¡Increíble el poder de la adaptación! Científicos encontraron tiburones viviendo dentro de un volcán activo en el Pacífico
Bien dicen que la naturaleza no se equivoca ya que esta logra sobrevivir y adaptarse, y este es un ejemplo de ello. Por cierto uno muy extremo, pues un grupo de científicos de descubrió tiburones y otros animales marinos viviendo dentro de un volcán activo en el Pacífico, ¿te imaginas eso?
Estos animales viven dentro del volcán activo localizado en el Océano Pacífico, así lo dieron a conocer científicos de National Geographic, los cuales descubrieron este hallazgo insólito y filmaron lo increíble de la situación.
Si lo pensamos las altas temperaturas que se pueden registrar dentro del agua mientras un volcán se encuentra activo, es casi imposible en formas de vida, sin embargo, la vida siempre prevalecerá por encima de todo y buscará cómo crearse.
Sin embargo, entrar a un sitio con dichas temperaturas es casi mortal, por lo cual los expertos tuvieron que crear un robot que explorara la zona, los cuales se construyeron con materiales resistentes pero sin tanto costo, en caso de que sufrieran algún daño.
Al inicio de la expedición, el equipo determinó que el calor y la acidez hacían que la zona fuera inhabitable, aunque con al ayuda de los robots y cámaras especiales para el agua, fue posible observar la fauna y flora marina por una hora.
“Los videos del interior de la caldera principal de Kavachi muestran algunas medusas. Luego algunos peces pequeños y después los tiburones martillo”
Las especies se encuentran en el volcán activo Kavachi, que por cierto es uno de los más activos del Océano Pacífico y la zona lleva por nombre “Sharkano”, ya que es un juego de palabras entre shark (tiburón) y volcano (volcán).
Aún así este no deja de ser un descubrimiento insólito ya que se cree que las especies pudieron haber evolucionado para detectar cambios en el comportamiento del volcán y sobrevivir las condiciones hostiles del ambiente como pH ácido, altas cantidades de CO2, químicos y temperaturas elevadas. Algo que resulta inimaginable.
Según con los estudios de Michael Heithaus, científico del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Internacional de Florida, es interesante ver cómo los volcanes juegan un papel importante como parte de los ecosistemas marinos. Además un volcán activo suministra nutrientes al océano que pueden atraer a grandes depredadores como los tiburones.
¿Qué otros animales viven en lugares increíbles?
Además de los tiburones martillo viviendo en el volcán activo, también existen otros animales con hábitats insólitas. Ejemplo de ello es el escarabajo rojo descortezador, el cual puede resistir temperaturas de hasta 58ºC bajo cero (las larvas pueden incluso aguantar los 100 bajo cero).
Esto lo consigue gracias que acumula en sus tejidos proteínas anticongelantes y glicerol, un alcohol que actúa como anticongelante, entrando en un estado de deshidratación para evitar la congelación.
Otro animal increíble es el gusano de Pompeya, el cual puede soportar altas temperaturas de hasta 80ºC, esto gracias a una misteriosa bacteria que lo protege, y lo aísla del calor mientras se alimenta del moco que secreta el gusano desde unas glándulas de la espalda.
Otro insecto que soporta el calor es la hormiga del desierto del Sahara, la cual resiste hasta los 45°C. Además escarba en los cadáveres de otras hormigas e insectos que no sobrevivieron a las altas temperaturas.
El Oso de agua es un animal sorprendente ya que tolera muy bajas y altas temperaturas, toleran hasta 273°C bajo cero y 150°C; es totalmente adaptable e incluso puede sobrevivir hasta en el espacio.
Según un experimento del sueco K. Ingemar Jönsson, se enviaron algunos ejemplares al espacio en el 2007, en la nave FOTON-M3, y sobrevivieron incluso al vacío y la radiación cósmica.
Ahora conoces algunos animales increíbles y su capacidad de adaptación, que a algunos los ha hecho incluso indestructibles.