AMLO asegura durante su tercer Informe de Gobierno que en su mandato no ha existido represión contra la libertad de expresión, sin embargo, los hechos han sido diferentes
Durante el tercer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha destacado el derecho a la libertad de expresión, el cual, de acuerdo con el mandatario, ha sido respetado, además se asegurar que en su gobierno no se reprime a nadie. Incluso el mensaje fue parte de sus spots.
No hemos censurado a ningún periodista. Jamás atentaremos contra la libertad de expresión. Democracia, sí; autoritarismo, no. pic.twitter.com/Qv7c2SeQPG
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 31, 2021
Pero, ¿qué tan cierto es que la libertad de expresión es respetada durante el mandato de Obrador?, hagamos un recuento de algunos datos y hechos.
Considerando a la libertad de expresión desde las marchas, hasta el periodismo en el país, veamos cómo se ha comportado el presidente ante estos sucesos.
No solo basta con recordar como la Ciudad de México es bardeada y amurrallados los monumentos y recintos cada que existe una marcha feminista, misma que a menudo es gaseada con la finalidad de separar a los colectivos. También en México existe gran represión a la búsqueda de la verdad.
Basta con ver el informe de este año de la asociación ARTICLE 19, el cual demostró que las agresiones a periodistas han llegado a cifras aterradoras. Tan solo en lo que va del año se registraron 362 ataques a periodistas, lo que representa a uno cada 12 horas.
Esta violencia a periodistas no ha sido exclusiva de un solo estado de la República, sin embargo, las entidades que han registrado más números de agresiones son: Ciudad de México, con 64; Tamaulipas y Quintana Roo, con 23 cada uno; Puebla, con 22; Guerrero, con 21 y Baja California, con 19.
¿Qué tipo de agresiones se han presentado?
ARTICLE 19 indica que que las principales agresiones de las que se tiene conocimiento durante el primer semestre del año se trataron de intimidaciones y hostigamientos, seguido de amenazas, ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público.
La mayoría de los ataques y amenazas han sido por parte de funcionarios públicos, lo cual nos dice mucho sobe la supuesta libertad de prensa durante el sexenio de AMLO.
Ejercer la profesión de periodismo en el país es aún más peligroso que en Irák. A nivel mundial, México ocupa el lugar 143 de 180 naciones dentro de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021, por arriba de otros países como Venezuela, Honduras y Cuba, donde la libertad de expresión es aún más castigada.
Aún así, aunque México no cuenta con la censura de cuba o Venezuela, sí ha presentado cifras preocupantes ante los ataques a periodistas, según datos de la Agencia Statista, la persecución de prensa fue mucho mayor que en el sexenio que en el de Enrique Peña Nieto.
Y aunque el presiente ha indicado en diversas ocasiones que las cifras son incorrectas, además de que se trata de una campaña de desprestigio en su contra, la realidad es otra.
“Es público y notorio que la mayoría de los medios de información están en una campaña abierta en contra de nosotros”, expresó el mandatario durante su conferencia matutina del 14 de julio.
Hostigamiento a la prensa
Periodistas y medios que han recibido amenazas y agresiones, son en su mayoría por parte del Estado, tan solo este 2021, fueron 134 ataques registrados, lo que representa el 37.33 % del total. Siendo el gobierno y autoridades públicas los principales agresores.
Además, se registraron 83ataques por parte de funcionarios públicos. Así como ataques de elementos de las fuerzas de seguridad civiles con 46 casos.
Por si no fuera poco, en época electoral fue donde se registró el mayor número de denuncias por agresiones. ¿Los culpables? los partidos políticos, los cuales registraron un total de 56 agresiones a periodistas y medios de comunicación.
AMLO ha atacado a la prensa en múltiples ocasiones
Imagen: Twitter
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hostigado en múltiples ocasiones a periodistas y la prensa nacional, basta decir que en su afán de exhibirlos y su “búsqueda de la verdad” creó la sección “quién es quién en las mentiras”, la cual es más un capricho presidencial que una investigación rigurosa.
Además AMLO se ha esmerado en hablar sobre la “oposición y los medios neoliberales” los cuales, según él se encargan de hablar mal de su gobierno.
“Es público y notorio que la mayoría de los medios de información están en una campaña abierta en contra de nosotros”, expresó el mandatario durante su conferencia matutina del 14 de julio.
También se el ha cuestionado sobre las cifras de muertes y ataques a periodistas, mismas que ha negado y asegura tener “otros datos”.
AMLO ha asegurado que la prensa es tendenciosa, golpeadora y se encuentran en su contra, pues no había visto una oposición así desde la época de Madero. Lo cierto es que también es un oficio peligroso y que no cuenta con el apoyo de presidencia, si es que no éste medio no se encuentra de su lado.
Solo basta recordar su declaración del pasado 24 de junio en el que aseguró que no era su culpa ni del estado que mataran periodistas. Y al ser cuestionado sobre si a los periodistas se les podría otorgar una protección especial al sentirse vulnerados por ejercer su protección, el mandatario respondió que no sería así pues “es parte de su trabajo”.
Por si no fuera poco, el pasado 25 de junio pasado, AMLO fue acusado de espiar a los periodistas Carlos Loret de Mola, Mario Maldonado, Héctor de Mauleón, Raymundo Rivapalacios y Salvador García Soto; así lo informó Tejado Dondé, quién denunció la supuesta orden del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía. A lo que el mandatario contestó:
“Parece coro para cuestionar al gobierno sin pruebas. Espionaje a periodistas es para amedrrentarlos. Falso, nada más que va a ser cliente El Universal, de la sección, ¿a quién supuestamente se le espía? a casi todos, de acuerdo a la nota “.
Espionaje
De acuerdo con una investigación de “Animal Político”, el Gobierno federal ha adquirido softwares de espionaje, pues a través del Instituto Nacional de Migración (INM), se asignó un contrato millonario por adjudicación directa a dicha compañía, lo cual indica que también se ha utilizado su servicio durante este sexenio.