Un estudio ha revelado que los infectados por Covid-19 grave siguen con problemas de salud hasta un año después de su enfermedad por secuelas.
Después de ver el estudio realizado por Statista sobre el número de personas fallecidas a consecuencia del Covid a más de un año de la pandemia, se puede apreciar que el número de casos graves por la enfermedad ha resultado en la cantidad de más de 4.434.000 muertes alrededor del mundo. De acuerdo con información de la Organización mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad se encuentra entre el 2% y 4% del total de contagiados por la enfermedad, sin embargo, la tasa de mortalidad no lo es todo, aquellos que lograron superar la enfermedad pudieron haber presentado casos graves de covid, estos principalmente son aquellos que tuvieron que ser hospitalizados para ser tratados durante su enfermedad.
De acuerdo con el sitio de Health Matters, las personas que padecen síntomas de covid graves son principalmente aquellos que cuentan con alguna otra enfermedad u condición como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares, asma, enfermedades renales o trastornos pulmonares, al igual que la edad.
Sin embargo, aquellos que lograron sobreponerse de la enfermedad no se deslindan de ella tan fácilmente. De acuerdo con la doctora Gloria Aguirre, infectóloga del equipo Covid en TecSalud:
“El síndrome post COVID es aquel donde persisten los síntomas de la infección de COVID más allá de 4 semanas después de la infección primaria”.
Entre algunas de las secuelas que presentan los pacientes se encuentran la fatiga crónica, dolor de cabeza, perdida de gusto y olfato, además de que en ocasiones se pueden presentar distintos trastornos en diversidad de órganos. Entre los casos más comunes, este tipo de “síndrome post covid” presenta síntomas de entre 4 y 12 semanas, si este número se extiende, se comienza a hablar de un síndrome crónico. Gloria Aguirre comenta que:
“Estas secuelas fueron ocasionadas por el estado de hiperinflamación, por el daño que hizo el virus o la toxicidad que tuvo en los tejidos”.
Entre las secuelas más comunes de este síndrome se encuentran:
- Fatiga
- Dolor de Cabeza
- Perdida de cabello
- Dificultad para respirar
- Pérdida del gusto
- Pérdida del olfato
Pacientes con Covid grave con problemas hasta un año después
De acuerdo con un estudio publicado en la revista “The Lancet” sobre 1276 pacientes dados de alta del hospital público de Wuhan en China, casi uno de cada tres pacientes continúa con dificultades para respirar, uno de cada cinco aún tiene fatiga y debilidad muscular y las mujeres tienen el doble de probabilidades de lidiar con la disfunción pulmonar a comparación de los hombres. De igual forma se comenta que las mujeres son 1.4 veces más propensas a mostrar síntomas de fatiga o debilidad, dos veces más propensas a sufrir de ansiedad o depresión y casi tres veces con más probabilidades de sufrir un deterioro pulmonar tras un año después de padecer covid.
De acuerdo con el profesor Bin Cao del Centro Nacional de Medicina Respiratoria del Hospital de la Amistad China-Japón. que se encargó de supervisar el estudio menciona que:
“Nuestro estudio es el mayor realizado hasta la fecha para evaluar los resultados de salud de los supervivientes de la COVID-19 hospitalizados después de 12 meses de haber enfermado. Aunque la mayoría se recuperó bien, los problemas de salud persistieron en algunos pacientes, especialmente en los que habían estado en estado crítico durante su estancia en el hospital. Nuestros resultados sugieren que la recuperación de algunos pacientes tardará más de un año, y esto debería tenerse en cuenta a la hora de planificar la prestación de servicios sanitarios tras la pandemia”.
De igual forma, además de los problemas pulmonares y de fatiga que presentan los casos en dicho estudio, se comenta que aquellos pacientes recuperados de covid muestran más síntomas de depresión un año después de padecer covid que aquellos que cuenta solo con 6 meses de recuperación.
Notas relacionadas: