El regreso a clases presenciales está a nada de comenzar en México, sin embargo, vale la pena preguntarse ¿estamos listos para este regreso? Todo indica que no, a continuación te mostramos algunos factores a considerar.
De acuerdo con cifras presentadas por el Gobierno de Mexico junto con el trabajo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) desde los inicios de la pandemia hasta la fecha se han registrado aproximadamente 3.479.471 casos positivos, de los cuales 129.251 siguen activos y 268.399 han resultado en defunciones.
De igual forma, la tercera ola de contagios por covid se encuentra presente en el país, causando que la mayor parte de los estados se encuentren en semáforo epidemiológico en los colores que predominan amarillo, naranja y rojo, solamente con un caso en color verde.
De acuerdo con las autoridades de México como el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el proceso de vacunación contra covid-19 se encuentra realizándose de manera efectiva, ya que se han registrado más de 31 millones de personas con el esquema de vacunación completo y 25 millones nuevos esquemas.
Al 24 de agosto, en el país se ha vacunado contra #COVID19 a 56 millones 742 mil 139 personas, que representan el 63 por ciento de la población mayor de 18 años. pic.twitter.com/DCfTxHOjwu
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) August 26, 2021
Debido a esto se ha considerado como factible el regreso a clases presenciales en México, ya que este no representa complicaciones en la población ya que la mayor parte de ella se encuentra vacunada con por lo menos una dosis y los menores de edad CASI no presentan defunciones.
Sin embargo, cabe recalcar un par de cosas antes de mencionar que México está listo para un regreso a clases presenciales:
Falta más de la mitad de la población por aplicarse la vacuna – De acuerdo con las últimas cifras mostradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México se constituye por una población de 126 millones 14 mil personas. Claro, los rangos de edad varían, pero vamos a ver más estadísticas.
Los menores de edad también pueden presentar defunciones por covid – De acuerdo con el Sistema de Protección Integran de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), hasta el 8 de agosto se han registrado 613 defunciones entre niñas, niños y adolescentes que dieron y se presentaron graves ante el covid.
La crisis económica – La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) realizada por el Inegi mostró que desde el inicio de la pandemia hasta enero del 2021 2.5 millones de personas que perdieron su empleo a causa de la pandemia seguían desempleadas, cifras que a la fecha no se han elevado.
Si contemplamos que desde el inicio de la pandemia en 2020 más de 2 millones 800 mil estudiantes de todos los niveles educativos tuvieron que abandonar la escuela debido a la llegada de la enfermedad a México (Statista) por factores como la imposibilidad de poder adquirir equipo tecnológico desde casa e internet, en efecto la solución para continuar la educación es el regreso a clases presenciales; sin embargo, para quella población que si cuenta con un equipo de computo, ¿Vale la pena arriesgar su vida?
Más de la mitad de la población no se encuentra vacunada y aún es 100% vulnerable contra el virus que le puede traer graves síntomas, secuelas e incluso, la muerte. De igual forma los menores de edad estarían expuestos a la enfermedad; estos al no estar yendo actualmente a clases presenciales, no era tan probable que contrajeran el virus, lo que pudo haber influido en el bajo número de contagios y defunciones, sin embargo, si México opta por regresar a las clases presenciales, estos se estarían exponiendo a adquirir el virus e incluso llevarlo hasta el interior de sus casas. De igual forma, hay familias a las cuales la pandemia les afectó económicamente y se les puede complicar el regreso a clases, tanto presencial como a distancia.
El conjunto de estos tres factores logra demostrar una cosa, México aún no está listo para el regreso a clases presenciales.
Notas relacionadas: