El tema sobre las personas no binarias se encuentra en tendencia debido al uso del lenguaje inclusivo, pero ¿qué dice la RAE al respecto?
El lenguaje inclusivo se ha mencionado mucho durante los últimos años y días. Esto debido al uso e importancia que está presentando debido a la lucha por el respeto y la validación de los derechos e identidades de las personas que no se identifican como heterosexuales y en algunos casos que se denominan no binarias. Es muy probable que si no sigues este tipo de temáticas no sepas de lo que te estamos hablando, no te preocupes, a continuación te orientaremos un poco.
¿Qué es el lenguaje inclusivo?
Información del Consejo Nacional de la Cultura y Artes menciona que el lenguaje inclusivo es una opción que busca democratizar el lenguaje y dar visibilidad social a los géneros masculino y femenino por igual, por ejemplo:
“Que contó con la participación de más de 3 mil ciudadanos…”
“Que contó con la participación de más de 3 mil personas…”“La cultura da al hombre la capacidad de reflexión sobre sí mismo.”
“La cultura da a la humanidad la capacidad de reflexión sobre sí misma”
Esto con el fin de que la lengua sea de cierta forma más “equitativa” donde ningún género predomine sobre el otro y que las personas logren sentirse incluidas, independientemente de su género o identidad.
Sin embargo, también debemos tomar en cuenta la temática de las personas no binarias. Una persona no binaria es un tipo de término utilizado por aquellos cuya identidad no es la establecida por la sociedad (hombre o mujer). Esto se basa en que el género no es más que una construcción social donde se nos implementan valores y comportamientos previamente establecidos que pueden variar dependiendo de nuestro lugar de origen. Los no binarios son aquellos que no pertenecen o identifican a ninguno de estos dos géneros.
Debido a esto es que las personas comenzaron a utilizar el lenguaje inclusivo, que últimamente se conoce por cambiar el vocabulario y sustituir la terminología de algunas palabras con la letra “e”, por ejemplo:
Compañero/a – Compañere
Alumno/a – Alumne
Niño/a – Niñe
Ejemplificando esto en un caso de la vida real, se encuentra el caso de la persona que se identifica como no binaria en su clase por internet, video donde se frustra contra su compañero que parece estar exponiendo y este le comenta que:
“No soy tu compañera, soy tu compañere”
Ante dicha petición, su compañero ofrece una disculpa, donde corrige su forma de referirse hacia el compañere, esta vez de forma correcta.
“Perdón, una disculpa, compañere. Hubo recientemente un huracán acá en Xalapa…”
Compañere 😑 pic.twitter.com/cI5cr7pLN9
— Mexicano de México (@Nopal_revenge) August 25, 2021
La situación causó revuelo en redes sociales, preguntándose qué es lo que dice el máximo exponente del lenguaje español, la RAE.
La RAE y el Lenguaje Inclusivo
La Real Academia Española (de acuerdo con su sitio web) es una Institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante, es decir que se encargan de registrar y en algunos casos establecer el uso correcto de las palabras y sus significados.
De acuerdo con El Universal, en el espacio de consultas de la RAE se ha informado que la presencia de la letra “e” representando una marca de género inclusivo no tiene que ver con la morfología del español y es innecesaria, ya que en el mundo de la lengua el masculino gramatical ya cumple con determinada función.
De igual forma, Santiago Muñoz Manchado, director de la RAE, ha comentado que la institución no está cerrada ante dichas aperturas en el lenguaje inclusivo para las mujeres siempre y cuando:
“Sean razonables, no lesionen el idioma y mantengan su belleza y sobre todo su economía”.
Esto quiere decir que el lenguaje inclusivo por la RAE es aceptado, sin embargo, aún no se contempla el uso de las terminaciones “e” sobre el vocabulario ya establecido para referirse a las personas no binarias.
Notas relacionadas: