La llegada de los talibanes a Afganistán siguen dando de qué hablar. Luego de que se presentaron con su nueva ideología asegurando que no cometerían los mismos errores que en el pasado, ahora prohíben ir a los afganos al aeropuerto ya que no hay motivos para huir; solo se permite el paso a extranjeros.
La salida de las tropas estadounidenses después de haber estado presentes en Afganistan durante más de 20 años tuvo como consecuencia la llegada de los talibanes, quienes lograron derrotas a las fuerzas afganas y de esta manera arrebatarles el poder. Estos previamente ya habían logrado estar en el poder hasta que las tropas americanas llegaron; durante este tiempo entre 1996 y 2001, se dieron varias injusticias que atentaban en contra de los derechos humanos y de la mujer que podrían volver a repetirse en la actualidad, la Organización Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA) nos dan a conocer algunas de ellas:
- Prohibición de ser tratadas por doctores masculinos
- Golpes, azotes, y abusos verbales a quienes no vistan de acuerdo e con las reglas talibanes
- Azotes en público a las mujeres que no oculten sus tobillos
- Prohibición del uso de cosméticos, en caso de hacerlo, posiblemente les sean amputados los dedos
- Prohibido reír en voz alta
- Prohibido tener presencia en radio, televisión o reuniones públicas
- Prohibido utilizar bicicletas o motocicletas
- Prohibido utilizar colores “vistosos”
- Restringido el acceso a la música, televisión, películas y videos tanto para hombres como mujeres
A pesar de estas previas experiencias, los talibanes mencionaron que lograron “aprender de sus errores” durante el tiempo de gobierno pasado, por lo que ahora ya no se prohibirán algunas acciones como la autorización de la mujer para trabajar. Aunque todavía no existe un documento oficial, desde Doha con Sky News, el portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen comentó que:
“Pueden recibir educación desde la primaria hasta la universidad“.
Los talibanes prohíben a los afganos ingresar al aeropuerto
De acuerdo con el principal insurgente, Zabihullad Mujahid en una conferencia de prensa:
El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) está tratando realmente de controlar la situación. Ahora el camino al aeropuerto ha sido cerrado. Los afganos no están autorizados a ir allí, (sólo) los extranjeros pueden ir”.
Los estadounidenses están haciendo algo diferente: cuando hay una multitud, disparan, y la gente muere. Sí, disparan a la gente, y queremos que (los afganos) estén a salvo de esto”.
Previamente ya habíamos visto que los afganos, con la llegada de los talibanes, habían intentado abandonar el país desesperadamente, aunque el intento pudiera constarles la vida. Publicaciones en redes sociales lograron mostrarnos imágenes dignas de pertenecer a cualquier película de ciencia ficción, sin embargo, es la cruda realidad la población de Afganistán está haciendo sus mayores esfuerzos por huir de los talibanes en nos aviones de el aeropuerto.
هرج و مرج در #کابل؛
لحظهی پرواز هواپیمای نظامی آمریکاییها از میدان هوایی کابل.#Afghanistan #Kabul #KabulHasFallen pic.twitter.com/3OF8S8Dmf2— Mukhtar wafayee (@Mukhtarwafayee) August 16, 2021
A pesar del temor de los afganos sobre los talibanes, estos vuelven a mostrar su supuesta postura, donde Mujahid confirma una vez más que:
“No tenemos una lista, no perseguimos a nadie. Nos hemos olvidado de todo. Estamos tratando de traer la paz. Nuestro único objetivo es construir nuestro país”.
Las últimas fechas de evacuación sobre la población extranjera, de acuerdo con Mujahid en la conferencia de prensa, terminará el próximo 31 y no están dispuestos a extender este periodo, por lo que es su último aviso para abandonar el país, quien pueda.
A pesar de que a la prensa internacional le quieren mostrar su lado “amable” diciendo que ya han aprendido de sus errores en su gobierno pasado en Afganistán, con las prohibiciones actuales que los talibanes se están encargando de llevar a cabo como esta acción en la que prohíben a los afganos ir al aeropuerto sin duda deja de qué hablar.
Notas relacionadas: