El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha mostrado de nuevo su postura ante la probabilidad de que menores de edad padezcan covid grave y haya riesgo de muerte, sin embargo se tienen registros de que estas ya se han dado.
Desde los inicios de la pandemia ocasionada por la enfermedad de covid-19 en México, las cifras oficiales proporcionadas por el Gobierno en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACYT), se ha mostrado un número estimado de casos positivos de 3.436.599 mexicanos y 266.386 defunciones aproximadas a causa del virus SARS-CoV-2.
Dentro de estas, cabe destacar que de acuerdo con el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niás, Niños y Adolescentes (SIPINNA), señala que hasta el 8 de agosto se han registrado 613 defunciones entre niñas, niños y adolescentes que dieron positivos al covid. A pesar de que estas cifras puedan resultar casi nulas ante el número de casos graves en los mayores de edad, no cabe duda de que estas cifras siguen siendo importantes para aquellos que tienen a menores de edad dentro de sus hogares y familias.
El proceso de vacunación en México se está dando de manera eficiente de acuerdo con las autoridades correspondientes del país; Hugo López-Gatell ha informado sobre la tasa de mortalidad que se presenta desde la aparición de las vacunas, la cual ha mostrado resultados positivos ante la enfermedad:
Del total de hospitalizaciones por #COVID19 ocurridas desde el 1 de enero de 2021 hasta la fecha:
– 93% de las personas no estaban vacunadas.
– 3% tenían esquema completo, pero también comorbilidades.
– 4% medio esquema. 1/2— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) August 17, 2021
El regreso a clases presenciales
El regreso a clases presenciales en México es una realidad. De acuerdo con Statista, debido a la pandemia por covid se vieron afectados alrededor de 33.159.363 estudiantes con el cierre de escuelas, provocando que algunos de estos tuvieran la incapacidad de acceder a la modalidad de clases en línea debido a falta de recursos como computadoras y acceso a internet. En consecuencia, México se encuentra pasando por una crisis educativa en el que el aprendizaje en los estudiantes se está viendo afectado. De acuerdo con Hanna Monsiváis, la Oficial Nacional de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en una entrevista con MILENIO Televisión menciona que:
“Estamos viviendo la mayor crisis educativa a la que nos hemos enfrentado ¿Qué significa esto? Existe perdida de aprendizaje, y no me refiero solamente a los aprendizajes nuevos. A pesar de que hubo intentos de educación remota, definitivamente no se compara la calidad de una educación remota a una presencial”.
Este planeado regreso a clases es oficial, sin embargo, no será obligatorio; las autoridades han informado que aquellos que quieran seguir optando por la modalidad en línea son libres de hacerlo y esto no repercutirá en sus calificaciones.
Gatell descarta riesgo de muerte en menores por covid
El subsecretario de salud, López-Gatell, ha informado esta mañana del 24 de agosto durante la conferencia mañanera que las probabilidades de que un menor de edad termine en una hospitalización a causa del covid-19 es “muy bajo” y con “un riesgo casi nulo de morir”.
Agradecemos a los gobiernos que apoyan a México en el Plan Nacional de Vacunación contra #COVID19. Conferencia matutina. https://t.co/K12OZSGgD3
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 24, 2021
“La situación con menores de edad con COVID, ni en México ni en el mundo ha mostrado que sea una población de especial riesgo. Se ve claramente que por debajo de los 18 años de edad existe un riesgo mucho menor de tener enfermedad COVID, sobre todo grave, y un riesgo casi nulo de morir”.
“Desde luego es sumamente importante identificar la probabilidad o el riesgo de que pudiera haber un desenlace grave y ya hemos identificado que el riesgo es muy, muy, muy bajo”.
A pesar de que el riesgo es bajo, aún está presente y muy probablemente los padres de familia no estén muy de acuerdo en que las cifras sean lo suficientemente bajar para que los menores de edad regresen a las clases presenciales aún existiendo el riesgo de muerte en menores por covid.
Notas relacionadas: