El exdiputado de Morena, Saúl Huerta está acusado de abuso sexual a un menor de edad.
Después de que el pasado 19 de agosto, el funcionario Saúl Huerta fuera detenido en su domicilio de manera voluntaria por los delitos de violación equiparada y abuso de menores de edad. Hoy la jueza Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, le otorgó un amparo solo un día después de que el diputado se entregara a las autoridades.
Imagen: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX)
El documento es provisional en contra de la orden de aprehensión contra Saúl Huerta, quién además había sido desaforado, el 10 de agosto; cuando la Cámara de Diputados votó para retirarle ese derecho al diputado. Se obtuvo un total de 447 votos a favor y dos abstenciones.
Dos días después, el 12 de agosto, un juez ordenó la detención de Benjamín Saúl Huerta Corona, por su probable participación en el delito de abuso sexual equiparado, agravado. Y un día después se giró la orden de aprehensión por parte de la Fiscalía Capitalina.
Desde el 19 de agosto el funcionario se encontraba en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, aunque su captura no duró mucho pues al día siguiente se le otorgó el amparo con el que podrá mantenerse fuera de la cárcel hasta que se realice su audiencia incidental, programada para el viernes 27 de agosto.
El amparo no solo fue autorizado por la jueza Luz María Ortega Tlapa, también en el documento se encuentra al Comisionado General de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob), como autoridad responsable. Por lo cual dicha instancia no podrá tomar decisiones sobre la medida de prisión preventiva del exdiputado.
Y como parte de la suspensión, se acordó que la audiencia constitucional se realizará el próximo 20 de septiembre.
Un recuento de los hechos
Después de que el 19 de agosto el diputado fuera detenido en su domicilio por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) el pasado 19 de agosto, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición de un juez. Posteriormente se celebró la audiencia donde fue vinculado a proceso.
Además Saúl Huerta cuenta con otra orden de aprehensión, por su probable participación en el delito de abuso sexual equiparado, agravado. El cual fue cometido hacia un menor de edad, por lo cual fue detenido el 21 de abril por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC).
El menor acudió por ayuda y llamó al 911 pidiendo ayuda y comentó que Saúl Huerta lo había tocado de manera inapropiada, por lo que se dirigió con el gerente del inmueble para pedir apoyo.
Aunque el delito inicial por el que era perseguido es el de violación equiparada, en contra de una mujer. De acuerdo con la Fiscalía Capitalina, la orden de aprehensión fue por delito de abuso sexual equiparado, agravado.
Cuando se dió a conocer su situación legal, no se sabía de su paradero, pero durante una entrevista con el periodista Ciro Gomez Leyva, el diputado comentó que se entregaría de forma voluntaria, esto el pasado 10 de agosto.
“Aquí estoy para dar la cara (…) yo soy el más interesado que esto se aclare”, dijo Huerta. “Un inocente no huye”, señaló en entrevista televisada. “Sé que me vincularán a proceso, sé que iré a una prisión preventiva oficiosa, pero es la única manera institucional de enfrentar este tema”…
Y aunque el Huerta fue detenido por segunda ocasión el 21 de abril por abusar de un menor de 15 años, horas más tarde fue liberado por contar con el fuero constitucional. Por lo cual, los Diputados, consideraron que existían pruebas suficientes para quitarle ese derecho, y gracias a ello ha podido ser vinculado a proceso. El cual podrá llevar fuera de la cárcel gracias al amparo y hasta que se realice la siguiente audiencia donde se decidirá su futuro.