Estados Unidos regresa a Arellano Félix a México, sentenciado por crimen organizado, lavado de dinero y tráfico de drogas.
El exjefe del cartel de Tijuana es deportado a México, en el 2013 fue sentenciado a 15 años de prisión.
Esta tarde, La Fiscalía General de la República (FGR) dió a conocer la noticia de la deportación del criminal Arellano Félix, a través de un comunicado oficial compartido en Twitter, por lo que personal de la dependencia federal cumplimentó una orden de aprehensión en su contra en el punte de Brownsville, de Matamoros, Tamaulipas.
A Arellano Félix se le acuso por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico de drogas. En agosto de 2012, fue extraditado a Estados Unidos, y un año después, fue sentenciado a 15 años de prisión luego de declararse culpable.
“Hace unos minutos en el Puente Internacional de Matamoros Brownsville, fue entregado a la FGR y SEDENA Eduardo ‘A’. Se le cumplimentó orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y otros”, escribió la Fiscalía General de la República en su cuenta de Twitter.
FGRInforma: Hace unos minutos en el Puente Internacional de Matamoros Brownsville, fue entregado a la #FGR y @SEDENAmx Eduardo “A”. Se le cumplimentó orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y otros. En breve más información. pic.twitter.com/Qv3ImrdkEu
— FGR México (@FGRMexico) August 23, 2021
Luego de estar 13 años detenido, Arellano Félix salió este miércoles de una cárcel federal de Pensilvania, así lo confirmó la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos. Y aunque su condena no terminó, puesto que le faltaban dos años, además de pasar otros cinco años en prisión en lo que se extraditaba. Ahora está a disposición de las autoridades mexicanas en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México.
¿Quién es Eduardo Arellano Félix?
Eduardo, era director financiero de la Organización Arellano Félix, o mejor conocida como Cartel de Tijuana, la cual enviaba toneladas de cocaína y marihuana a Colombia a Estados Unidos. Además es uno de los narcotraficantes más famosos de México, y era parte de un negocio familiar que llevaba con sus hermanos.
Este cártel se originó en Sinaloa, por Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Padrino”. Sin embargo, a finales de los años setenta, su líder huyó a Tijuana y el grupo perdió fuerza. Además de la presencia de nuevos grupos como el de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera con su Cártel de Sinaloa. Lo cual causó un conflicto armado entre ambos grupos delictivos. Aunque con la detención de Guzmán, tuvieron el camino libre.
El Cártel de Tijuana se integraba por los hermanos Arellano Félix: Benjamín, Ramón, Rafael, Javier y Eduardo.
Aunque con la detención en 1985 de Rafael Caro Quintero y con el y con el arresto en México del Padrino Félix Gallardo en 1989, la persecución a los narcotraficantes incrementó. Pero por otro lado sus alianzas con otros grupos delictivos como los “Milenio” y el clan Caro Quintero, que les permitieron tener control en estados cómo: alianzas en Colima, Jalisco y Oaxaca.
Sin embargo, después de que el Chapo escapara de prisión, la guerra entre ambos bandos continuó y en el 2002, los hombres de Ismael Zambada García, alias “El Mayo” asesinaron a Ramón Arellano Félix.
Después arrestaron a uno de los hermanos, Benjamín, condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos, por lo que Eduardo y su hermana tomaron el control, aún así la persecución siguió y arrestaron a varios miembros de su clan.
Tal vez te pueda interesar:
Detienen al diputado de Morena Saúl Huerta, acusado de abuso sexual
Detienen a uno de los jóvenes que abusó de Ainara Suárez