La vacuna para combatir el Covid creada por la formulación de Pfizer y BioNTech ha sido la primera en recibir la aprobación completa y no solo para “uso de emergencia” por parte de la FDA.
El inicio de la pandemia por covid a comienzos de 2020 ha dejado a su paso millones de infectados; cifras mostradas por la TRT sobre el panorama actual de Covid, muestran que se han detectado por lo menos 212.493.772 casos confirmados de covid-19, de los cuales 188.384.843 han logrado sobrellevar la enfermedad y 4.443.772 de los casos han terminado en defunciones.
Los datos proporcionados desde inicio de la pandemia lograron mover a las distintas farmacéuticas del mundo para formular una vacuna efectiva ante dicha enfermedad; con el paso del tiempo, en la actualidad tenemos variedad de vacunas, las cuales algunas son:
- Pfizer-BioNTech
- Moderna
- Janssen
- CanSino
- AstraZeneca
- Sputnik V
Su efectividad contra el covid no quiere decir que estemos exentos de contraer la enfermedad aunque hayamos recibido todas las dosis correspondientes, sino que reducen los riesgos de contraer la enfermedad de manera grave. El sitio web del Gobierno de México informa que en efecto, las personas pueden infectarse tiempo después de la vacunación y que su eficiencia no es del 100%, sin embargo, el riesgo de morir disminuye bastante.
Las vacunas se están administrando alrededor de la mayoría de países del mundo. De acuerdo con información de Our World in Data, desde las primeras dosis que se comenzaron a administrar a principios del 2021 hasta el 22 de agosto, se han logrado administrar alrededor del mundo por lo menos una dosis a 2.536.627.389 millones de personas por lo menos una dosis, representando esta cifra a un 32.5% de la población mundial; de igual forma, la cifra de personas que se encuentran completamente vacunadas llega al número de 1.908.711.003, cifra que representa al 24.5% de la población. Es decir, que el 57% de la población mundial ya ha logrado ser vacunado por estas vacunas.
Sin embargo, a pesar de que el proceso de vacunación mundial se está llevando a cabo de manera efectiva, cabe recalcar que las vacunas fueron autorizadas por uso de emergencia, no obstante, no estaban 100% aprobadas para su autorización completa y no solamente la autorización temporal.
Pfizer, la primera vacuna con aprobación total contra Covid-19
La FDA (Food and Drug Administration) ha sido la encargada de dar respaldo a la formulación de la vacuna creada por Pfizer y BioNTech contra el covid-19, logrando ser la primera en recibir la autorización completa y no solamente su uso de emergencia (esta vacuna de igual forma fue la primera en recibir la autorización para su uso de emergencia). La comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, mencionó que:
“Si bien millones de personas ya han recibido vacunas contra el COVID-19 de manera segura, reconocemos que para algunos, la aprobación de una vacuna por parte de la FDA puede infundir ahora una confianza adicional para vacunarse”.
Claro, este tramite se podría decir que con el avance del proceso de vacunación y las personas que han sido expuestas a estas dosis es meramente representativo ya que ya han sido expuestas a ello, sin embargo puede ayudar a las personas a que se sientan un poco más confiados sobre el proceso de vacunación. Tal es el caso de Estados Unidos, quienes han cerca del 51% de la población han sido vacunados con esta vacuna. Había muchos rumores sobre personas que, debido al poco tiempo de realización de la vacuna, no querían recibir esta por falta de credibilidad y la carencia de estudios de su eficiencia, por lo que no se vacunaron; cosa que ha terminado de manera oficialmente ya que según la FDA, ya se han realizado los estudios necesarios para la aprobación por completo la vacuna Pfizer.
Notas relacionadas: