Ricardo Anaya, ex candidato presidencial en 2018 ha informado su exilio debido a que fue citado para una audiencia en el reclusorio Norte, donde sumando algunos delitos se le sumarían por lo menos 30 años de prisión, por lo que la mañana de este 23 de agosto, AMLO le ha hecho un llamado a dar la cara y no huir del país.
Desde los inicios de AMLO en el mandato, se ha dado la tarea de comentar sobre el posible enjuiciamiento a los expresidentes si es que este llegaba al poder; con el paso del tiempo, llevó a cabo de manera pública la consuilta popular para “juzgar a los expresidentes“, con el fin de “preguntar a los mexicanos” sobre las desiciones que deben o no realizarse en el país. Este tipo de consultas las hemos visto previamente, como por ejemplo en la realización del Tren Maya y la suspensión del aeropuerto en Texcoco.
A pesar de sus intentos para enjuiciar expresidentes, todo pareciera indicar a que, a pesar de negarlo, AMLO quisiera ver a Ricardo Anaya en la cárcel. Anaya es un candidato a la presidencia en 2018 que se encargó de “competir” contra AMLO; en numerosas ocasiones hemos visto una batalla entre los partidos políticos, principalmente entre el PRI, PAN contra las desiciones de Morena debido a fuertes diferencias en cuanto a mandato se refiere, por lo que se podría mencionar como “comunes” este tipo de disputas.
El Exilio de Anaya por supuestos Crímenes, ¿culpa de AMLO?
El día de hoy 23 de agosto, Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia de 2018, subió un video a Twitter donde explica su aviso sobre citatorio para una audiencia en el reclusorio norte, donde los delitos que se le adjudican suman por lo menos 30 años de prisión, por lo que ha culpado a AMLO de vengativo y de esta manera no podría lanzarse como candidato a las próximas elecciones presidenciales en 2024. De parte de Anaya, parece que la única solución para evitar dicha “injusticia” por parte de AMLO es su exilio, aunque planea seguir luchando.
López Obrador negó quererme encarcelar, pero resulta que me acaba de llegar el citatorio para una audiencia en el reclusorio norte. Los delitos que me imputan “solo” suman 30 años de prisión. ¡Menos mal que su fuerte no es la venganza! Vamos para adelante, hasta donde tope. pic.twitter.com/VoIVueuQNE
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) August 23, 2021
Ante dicha situación, AMLO ha respondido reiterando que este no tiene nada que ver en las acusaciones contra Anaya, sin embargo, invita a dar la cara y enfrentar la acusación por los supuestos delitos en lugar de ir a su exilio; comenta en su conferencia matutina de esta mañana que:
“Entonces él me acusa con un twitter, yo respondo lo que yo creo que debe de hacer, no irse del país, sino enfrentar su situación, el que nada debe, nada teme, él debe de presentar pruebas y hablar con la verdad”.
“Se les hace fácil decir: ¡me persiguen, me persiguen! Nosotros no somos represores, nosotros no odiamos, no somos como ellos, somos distintos, nosotros tenemos principios, ideales, tenemos moral, pero es una maniobra politiquera el querer salir así adelante, mejor que vaya y que declare y que demuestre que no recibió dinero”.
Esta situación pareciera que no se tratara de un tema nuevo, sin embargo si ha llegado al siguiente nivel. A pesar de que AMLO ha estado todo su gobierno “luchando contra el bloque conservador” y que ahora mencione que no le importa que Anaya sea candidato a la presidencia, el exilio por parte del panista podría mostrar lo contrario. Las verdaderas razones serán complicadas de interpretar y dependiendo de nuestro punto o no de vista, el exilio de Anaya ante las acusaciones supuestas de AMLO sin duda dejan de qué hablar. ¿Debería Anaya arriesgarse a un juicio y “dar la cara? ¿O se trata de un “juicio injusto” del que no podrá escapar.
Notas relacionadas: