El regreso a clases presenciales se encuentra cada vez más cerca, a pesar de que este será opcional y no tendrás que llevar a tus hijas e hijos en caso de que así lo consideres mejor, no está de más que aquellos que decidan regresar a los menores dentro de las aulas se encuentren prevenidos sobre las maneras en las que puedan contagiarse para poder acatar nuevas costumbres que les permita protegerse en esta tercera ola por covid en México. Hoy te diremos algunas formas para que sepas cómo evitar contagios de covid en este regreso a clases presenciales.
De acuerdo con información proporcionada por Statista, desde el inicio de la pandemia a comienzos del año 2020 hasta el presente agosto, el covid ha logrado infectar a más de 2.978.000 personas, de las cuales se tiene un registro de defunción oficial por la enfermedad de más de 244 mil personas. La llegada de la tercera ola por covid está siendo una realidad y los casos de covid diarios se encuentran superando registros pasados cada vez con más frecuencia; sin embargo, gracias a el proceso de vacunación que se está llevando de manera efectiva en el país, los casos graves de covid y defunciones han tenido un declive notorio a comparación de las olas pasadas, ya que hay vacunas que de ser aplicadas las dos dosis correspondientes, pueden lograr ser efectivas en un 92% para evitar síntomas y daños de covid graves.
Como ya ha comentado en su conferencia mañanera el presidente de México, el regreso a clases presenciales se dará “llueva, truene y relampaguee”, por lo que sentimos la necesidad de apoyarte y darte algunas recomendaciones sobre cómo evitar contagios en este regreso.
¿Cómo evitar contagios en este regreso a clases presenciales 2021?
Se puede regresar a clases presenciales de manera segura ¿cómo? Tomando las debidas precauciones. De acuerdo con información de Milenio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha establecido un protocolo para evitar contagios de covid en este regreso, además de presentar a las autoridades escolares una carta compromiso de corresponsabilidad. Entre algunas de las normas se encuentran:
- Lavado de manos con agua y jabón, además del uso de gel antibacterial.
- Uso del cubrebocas de manera eficiente y correcta.
- Mantener sana distancia
- No acudir a ceremonias o reuniones
Sin embargo, estas medidas se concentran principalmente sobre las autoridades de la escuela ya que ellas son las encargadas de llevar a cabo estas dentro de las instalaciones escolares, por lo que te recomendaremos como poder seguir protegiéndote y a tus hijas e hijos dentro de tu hogar.
Consigue un desinfectante y utilízalo diariamente antes de entrar a tu hogar – El virus puede esparcirse dentro de nuestros objetos personales, en este caso, en la mochila y útiles escolares (además del uniforme), por lo que cada vez que tu hija o hijo ingresen a tu hogar, la mejor opción es rociarlo con desinfectante al igual que sus pertenencias donde pudiese concentrarse el virus.
Procura que tomen un baño llegando de la escuela – El virus puede presentarse en la cara, manos cabello, o cualquier parte del cuerpo que se encuentre expuesta, por lo que la mejor opción para evitar la propagación de este es tomar un baño completo y eliminar las bacterias que pudieron haberse cruzado de manera indirecta.
Lavado constante de útiles escolares – En caso de utilizar cuadernos, estuches o plumones, el virus puede concentrarse en estos, por lo que te recomendamos limpiar estos de manera constante aunque su uso haya sido mínimo.
Limpieza constante de calzado – El virus puede encontrarse ubicado en los pasillos del colegio, por lo que si no limpiamos estos de manera constante, podemos llevar el virus directo a nuestros hogares. La mejor opción es, en caso de no querer lavarlos diariamente, colocarlos en la entrada de nuestro hogar de tal forma que no dejemos que estos pasen por las habitaciones esenciales de nuestro hogar.
Cambio de cubrebocas diariamente – Puede que parezca un desperdicio y un gasto, sin embargo, el cubrebocas se gasta y humedece, provocando la inefectividad del mismo y dando paso a nuevos contagios.
Puede que algunas de estas recomendaciones puedan llegar a parecer algo excesivas para algunas personas, pero de esta manera lograremos reducir demasiado el tránsito del virus dentro de nuestros hogares. Ahora que ya sabes cómo evitar contagios durante este regreso a clases presenciales, no esperes a que el virus te visite y continúa con las medidas sanitarias recomendadas.
Notas relacionadas: