El regreso a clases presenciales se acerca cada vez más debido a la elección de las autoridades por abrir de nuevo las puertas de las escuelas. A pesar de esto, los usuarios en redes sociales no creen que sea del todo una buena idea retornar a las clases presenciales debido a el incremento de casos alrededor del país, sin embargo, las autoridades piensan que esta es la única solución ante la crisis educativa actual causada por la modalidad de educación a distancia, ¿será esta realmente la solución, o debemos adaptarnos mejor a este tipo de educación online?
Statista muestra en su registro sobre los casos de covid en México desde su aparición en las primeras semanas del año 2020, donde hasta la fecha, se han registrado más de 2 millones 861 mil casos positivos confirmados y más de 240 mil defunciones confirmadas por la enfermedad. Recordemos que estos datos no son del todo acertados ya que existen casos como las personas que resultan asintomáticas ante la enfermedad que podrían ser factor esencial a la hora de transportar el virus, por lo que se estima que estas cifras sean más altas de lo que realmente estamos informados.
Actualmente con la llegada de la variante Delta a México, el país se encuentra presentando su tercer ola de contagios, sin embargo, debido al proceso de vacunación que se encuentra llevando a cabo por el Gobierno de México, el alto número de contagios no representa tanto peligro como las olas anteriores ya que en efecto las vacunas están mostrando resultados positivos, el número de defunciones y contagios graves han disminuido considerablemente.
Del total de hospitalizaciones por #COVID19 ocurridas desde el 1 de enero de 2021 hasta la fecha:
– 93% de las personas no estaban vacunadas.
– 3% tenían esquema completo, pero también comorbilidades.
– 4% medio esquema. 1/2— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) August 17, 2021
La información recaudada por las autoridades que se encuentran manejando la situación por covid en México, muestran que a pesar del semáforo naranja, la situación se encuentra bajo control, por lo que la población puede retomar actividades que desde los inicios del covid se vieron canceladas, entre ellas, el regreso a clases presenciales.
La crisis educativa en tiempos de Covid
Statista nos vuelve a apoyar con información para esta nota, ahora con la cantidad de estudiantes que abandonaron la escuela a resultado de la pandemia por covid 19 entre abril y agosto del 2020 por nivel educativo, en este podemos apreciar que aproximadamente 2.525.330 estudiantes mexicanos de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato se vieron en necesidad de abandonar la escuela, además de los 305 mil estudiantes de educación superior que tuvieron que recurrir a la misma acción. Entre las razones de los abandonos a sus estudios se encuentran la falta de recursos electrónicos como computadoras y celulares para continuar con su educación en línea, fallas en la señal y la desconfianza del nivel educativo que estas clases pueden llegar a tener.
La educación en línea ya estaba presente en el mundo, sin embargo, México aún no se encontraba lo suficientemente preparado hasta esta nueva modalidad que básicamente tuvo que adoptar para salvar vidas. A pesar de que las instituciones educativas se han intentado adaptar a la nueva modalidad de clases en línea, esto ha sido un trabajo complicado que no todos han logrado realizar de manera eficiente, ya que además de que no todos los maestros estaban preparados para este cambio, tampoco los alumnos.
De acuerdo con Easy LMS (compañía internacional de crecimiento especializada en tecnología de educación) hay tanto ventajas como desventajas de la educación en línea; entre las desventajas se encuentra las habilidades de auto-disciplina y de manejo del tiempo, la interacción social disminuida, la disminución de aprendizaje para ciertos temas que no pueden darse de manera que no sea presencial, falta de aprendizaje práctico y la dependencia de la tecnología. Estos problemas podrían no representar tanto problema si de estudiantes universitarios estamos hablando, ya que estos, debido a la experiencia, resultan ser más responsables y con mayor facilidad de concentración a comparación de un alumno menor de 12 años que podría incluso quedarse dormido durante su clase, además de afectar en su desarrollo social.
A pesar de la dificultad de aprendizaje que puede significar en algunos casos la educación en línea, también cabe recalcar otros problemas que se están viviendo en la actualidad a causa del mayor tiempo de los estudiantes en sus hogares, entre ellos, la violencia. De acuerdo con Hanna Monsiváis, quien es la Ofician Nacional de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en una entrevista con Milenio Televisión, informa que las niñas y niños se encuentran sufriendo un incremento de violencia intrafamiliar e incluso se están viendo en la obligación de integrarse al mercado laboral, de igual manera menciona que:
“Estamos viviendo la mayor crisis educativa a la que nos hemos enfrentado ¿Qué significa esto? Existe perdida de aprendizaje, y no me refiero solamente a los aprendizajes nuevos. A pesar de que hubo intentos de educación remota, definitivamente no se compara la calidad de una educación remota a una presencial”.
La postura de AMLO ante el regreso a clases presenciales ha sido notoria, ya que en numerosas ocasiones se ha encargado de mencionar que esta es la mejor opción para pelear contra la crisis educativa que se está viviendo. En una de sus sus mañaneras donde ha comentado sobre este regreso a clases menciona que:
“Como en todo lo que proponemos, nuestros adversarios siempre dicen ‘no’. En vez de despertar en ‘sí’, despiertan en ‘no’, pero vamos a prepararnos para regresar a clases, porque nada sustituye las clases presenciales, es bueno el sistema de educación a distancia, pero no es lo mismo”.
México no está preparado para la educación en línea
De acuerdo con datos del Inegi, solamente un 45% de los hogares mexicanos cuentan con una computadora, por otro lado, 48% no tienen internet. De igual manera cabe recalcar la falta de actualización tecnológica con la que carecen algunos profesores que son mayores de edad, ya que como comenta Adrián Estrada, director de la Secundaria Oficial 659 ubicada en Ecatepec de Morelos:
“Existe una resistencia entre algunos docentes a usar las plataformas. Se da con los maestros que particularmente tienen mayor edad, estoy hablando de mayores de 60 años. A ellos les cuesta mucho trabajo manejar plataformas. Son profesores muy tradicionalistas“.
Muchos factores están en juego ante la crisis educativa que está pasando el país, las clases presenciales parecen en efecto una buena solución en cuanto a educación, pero, ¿qué tanto vale la pena arriesgar una mejor educación a cambio de una vida? Cabe recalcar que aunque los adultos se encuentren vacunados, la vacuna a los menores de edad aún no ha sido contemplada en los procesos de vacunación; a pesar de que los casos graves por la enfermedad en menores de edad sean mínimos a comparación de otros grupos con edades más avanzadas, estos siguen estando presentes.
De acuerdo con un informe proporcionado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), entre el 12 de abril y el 13 de junio fallecieron 569 menores de 18 años a consecuencia del covid-19, por lo que si, la enfermedad puede llegar a ser mortal en los estudiantes de nivel básico y estos pueden contraer el virus en las escuelas.
Afortunadamente, el regreso a clases presenciales se dará de manera voluntaria y quien decida no acudir a un salón de clases para continuar su educación de manera presencial podrá elegir no hacerlo, sin embargo y a pesar de los intentos que se darán para terminar con esta crisis educativa que está afectando a los estudiantes, parece que aún falta una cantidad de tiempo considerable para que la educación vuelva a retomar el nivel en el que se encontraba meses antes de que el covid llegara a México.
Notas relacionadas: