El conflicto entre los talibanes en Afganistán, un recorrido por su historia
Los conflictos en Afganistán, desde el origen del grupo talibán; la ocupación estadounidense y un recorrido por su historia para conocer un poco más sobre lo que esta sucediendo en la actualidad.
Un breve recorrido por la historia de Afganistán
Afganistán se convirtió en un punto de interés para varios países desde el siglo XIX, por lo que Rusia y Gran Bretaña querían la zona por sus fines comerciales y sobre todo, militares. Por un lado Rusia buscaba nuevas rutas; Inglaterra buscaba proteger a la India.
Rusia tenía gran influencia en países del Medio Oriente, y en el caso de Afganistán fue cuando el presidente ruso Mohammed Daud derrocó a su primo el rey Zahir, en 1973. Creando una república en dicho territorio. Lo cual causó violencia y caos porque los afganos se oponían al régimen comunista. Sin embargo, cinco años después le presidente fue asesinado finalmente por los grupos opositores.
Tras el asesinato, intentaron tomar el poder, lo cual solo causó mucha más violencia en el territorio, y eso dio paso a que la Unión Soviética enviara sus tropas a Afganistán. Los enfrentamientos entre los soviéticos y afganos no pararon, a esto se le conoce como Vietnam soviético. Diez años después los soviéticos se retiraron.
Después de dicho conflicto Afganistán quedó dividido entre grupos extremistas, y uno de ellos eran los talibanes, es aquí donde por fin toman el control de Afganistán de 1996 al 2001, siendo un gobierno lleno de violencia, represión y poco o nulo respeto por los derechos humanos, específicamente los de las mujeres, ya que este grupo extremista se rige por el Corán y la ley Islámica.
Los talibanes, al igual que los grupos extremistas: al-Qaeda e ISIS (Daesh), se rigen por la interpretación extrema del Corán, aunque tienen diferentes objetivos políticos. Por un lado, los Talibán desean establecer tanto en Afganistán como en otros territorios de Pakistán la ley Islámica. Y por otro lado, los otros dos grupos extremistas buscan establecer el califato en territorios de mayoría musulmana.
Entonces, ¿Cómo surgen los Talibanes?
Se cree que este grupo se originó en el norte de Pakistán al inicio de los 90, dentro de la religión fundamentalista, justo después de que los estadounidenses entraran a territorio afgano, como respuesta del ataque terrorista de las Torres Gemelas.
Los Talibán tomaron el control de Afganistán, y aunque prometían paz y seguridad para los pobladores, lo cierto es que llenaron de temor al país, con castigos como lapidaciones y amputaciones a las mujeres afganas por delitos como adulterio. También se prohibió que pudieran estudiar o trabajar, así como salir a la calle o viajar sin la compañía de un varón. Y el uso de la burka fue obligatorio.
Además de esas prohibiciones, también existían constantes enfrentamientos entre los talibanes y los pakistaníes, los cuales tienen ideologías distintas, aunque una misma religión. Todo ello sumado a la intervención estadounidense, lo cual creaba del sitio un campo de batalla.
Ataque a las torres gemelas y ocupación estadounidense
Después del ataque a las Torres Gemelas, el cual fue planeado por el líder de al-Qaeda, Osama Bin Laden, se supo que su dirigente tenía protección de los Talibán. Y fue este hecho el pretexto perfecto para que estados unidos mandara sus tropas a Afganistán, donde se encontraba el autor del atentado.
Y fue gracias a la presencia de Estados Unidos, que los Talibanes fueron derrotados y se movilizaron a la frontera con Pakistán.
La presencia del país americano, instauró un nuevo gobierno, lo cual causó constantes ataques y presión por parte de los talibanes, lo cual llevó a la población a sufrir por la violencia generada.
Los talibanes tenían bajo control minas, cultivos de opio, y se cree que tienen apoyo de Pakistán.
Y aunque Estados Unidos buscaba instaurar un gobierno, estos intentos fueron fallidos, además de costar millones de dólares. Los Taliban tenían un setenta por ciento del territorio, a pesar de permanecer ocultos, y ahora, veinte años después con la retirada de Estados Unidos, el grupo tuvo el camino libre para tomar el control total.
La derrota de Estados Unidos
A pesar de que el país americano ya se encontraba con intenciones de retirarse, esto sería de forma planeada y lenta. Además se buscaría llegar al acuerdo donde se repartiría el poder entre el gobierno afgano y los Talibán. Las negociaciones con el presidente Donald Trump estaban en la mesa, sin embargo, ahora con Joe Biden en el poder, las cosas fueron diferentes.
Se buscaba que el territorio ganado no fuera arrebatado por los otros grupos extremistas, además de evitar que los talibanes atacaran a los soldados estadounidenses al retirarse, así como la intervención de la ONU para que se eliminen las sanciones al grupo en el poder.
Sin embargo, la historia fue diferente y los Talibanes tomaron el control total, después de la huida del presidente Ashraf Ghani, lo cual causó caos en el país y ahora los pobladores buscan salir a toda costa por el terror que representa el regreso de los talibanes la poder, lo cual significa un retroceso en cuestión de derechos humanos.
Tal vez te puede interesar:
Inicia el proceso para dar refugio en México a pobladores de Afganistán
Mujeres en Afganistán lucharán por sus derechos, se levantan en armas
Talibanes en el poder, así se ve un día en Afganistán