Una de las calles más emblemáticas del Centro Histórico, Madero, ahora contará con una nueva restricción, las personas que transiten por sus calles no podrán fumar tabaco, en caso de hacerlo, serán acreedores a pagar una multa.
Información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alrededor de 135 personas mueren al día en México por tabaquismo. De igual forma hacen de nuestro conocimiento que tan solo en 2017 se registraron más de 310 mil casos de enfermedades pulmonares, cardíacas, y cánceres que podrían ser activados debido al consumo del tabaco, logrando ocupar uno de los primeros lugares en mortalidad con la llegada de tumores malignos en pulmón, bronquios, tráquea y la enfermedad isquémica de corazón.
De acuerdo con un la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) en 2016, se dio a conocer que en México alrededor de 14.9 millones de personas entre 12 y 65 años de edad son fumadoras, teniendo una prevalencia de la población de 27.1% en hombres y un 8.7% en mujeres. De la población encuestada, 6.4% notificó fumar diariamente (teniendo una media de 6-7 cigarros) y 11.1% fuman ocasionalmente. De igual forma, la encuesta indica que a los 14 años es la edad en la que la población que fuma diario inició su consumo. De acuerdo con información de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la población joven es la que lidera la estadística de fumadores en el país, contando con un aproximado de 74 mil menores de 17 años que fuman, cifra a considerar ya que estos números representan el 5% de la población fumadora actual.
La nueva multa por fumar tabaco en la calle del Centro Histórico, Madero
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, la calle de Francisco I. Madero es una de las más emblemáticas del Centro Histórico, siendo esta la más transitada del país y del país, ya que por esta pueden llegar a transitar de manera diaria hasta 350,000 personas.
El día de hoy ya fueron colocadas calcomanías tanto en el piso como en el señalamientos en postes por la Autoridad del Centro Histórico (ACH) y la asociación civil “Refleacciona con Responsabilidad” con el fin de informar a los transeúntes sobre la restricción para fumar tabaco en esta calle, de acuerdo con las autoridades, el hacer caso omiso de esta nueva norma le costará al involucrado una multa con cifra de hasta dos mil 700 pesos, sin embargo, aquellos establecimientos que se ubiquen a sus alrededores aún podrán tener su respectiva área para fumadores y no fumadores.
Dunia Ludlow, la titular de la ACH, ha informado que para que esta nueva norma no ataque inmediatamente a los peatones, una campaña informativa para notificar sobre esta nueva medida se estará llevando a cabo durante aproximadamente mes y medio.
Nuestra coordinadora @DuniaLudlow presenta el Proyecto Madero sin Humo
Junto a Ricardo Alemi, de @RefleaccionaAC, el Jefe Pegaso de @SSC_CDMX y el vecino Sergio Subich.
Sigue la transmisión en vivo aquí 👇https://t.co/3t6juODNNp… pic.twitter.com/J7dt8LjEqP— ACH (@ach_CDMX) August 17, 2021
Hoy, la calle de Madero tiene un impulso muy importante, para continuar con la Revitalización Integral.
Agradecer a @RefleaccionaAC, hoy inauguramos la calle de Madero como libre de humo, porque es por el bien de las personas que aquí transitan. pic.twitter.com/FZZeXXj6dA— Dunia Ludlow (@DuniaLudlow) August 17, 2021
Se encontrarán 28 señalizaciones alrededor de la calle de Madero con el fin de informar a la vialidad sobre esta nueva zona libre de tabaco y la posible multa con la que te verás sancionado si es que decides hacer caso omiso.
Notas relacionadas: