La carta de corresponsabilidad emitida por la SEP causó controversia entre los padres de familia, ahora el Gobierno Federal niega que sea un documento oficial
La carta de correspondencia fue emitida pro la SEP, difundida por los medios, e inclusive por presidencia, sin embargo, ahora parece indicar que se trata de un documento falso, así lo comentó Elizabeth Vilchis, encargada de la sección “Quien es quién en las mentiras semanales”.
Imagen: carta correspondencia SEP
La carta de corresponsabilidad emitida por la SEP el pasado 10 de agosto ha causado gran controversia entre los padres de familia, así como la comunidad en general. Ahora parece que el gobierno federal tampoco se pone de acuerdo con respecto al documento, pues indican que se rata de una “carta falsa”.
Ante el inminente regreso a clases, el cual se estima será el próximo 30 de agosto y el cual ha sido apoyado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, puesto que se deben de “correr riegos”, así como por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la titular de la SEP, Delfina Gómez.Todos ellos han defendido el regreso a las aulas, ya que es necesario que los niños retomen sus actividades normales, lo cual les ayudará en su estabilidad emocional, la cual se ha visto mermada a raíz de la pandemia.
¿Por qué se dice que la carta es falsa?
De acuerdo co la titular de la sección “¿Quién es quién en las mentiras”, Ana Elizabeth García Vilchis, comentó que la carta emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) comentó que la carta no era un documento oficial, por lo cual era falsa. Sin embargo, la misma carta fue difundida en medios y hasta en presidencia.
Por otro lado, la titular de la SEP, Delfina Gómez, aseveró que el documento solo fue un elemento burocrático necesario que se pidió para regresar a clases, sin embargo, no es obligatorio.
“Creo que esto de la carta queda concluido con esta aclaración: sí, efectivamente, fue un formato de trabajo, no se llevó a cabo, se eliminó y en atención a lo que el Presidente nos ha dicho, y estoy totalmente de acuerdo, no queremos burocracia”, dijo.
La declaración de la titular de la SEP fue el pasado 18 de agosto durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. Además Delfina Gómez aseguró que la carta de corresponsabilidad era falsa, a pesar de haber sido difundida pro los medios y presentada por la SEP.
A pesar de todo, el documento no fue aceptado para el regreso a clases presencial, además de afirmar que no fue creado para deslindar responsabilidades por parte de la institución, in mucho menos por parte del gobierno.
“Finalmente, dentro de los acuerdos que tomamos, hicimos una minuta y efectivamente el viernes se estableció que sí se iba a considerar una carta, siempre y cuando se analizara que no fuera una limitante o que no fuera un condicionamiento que pudiera producir en los padres desconfianza o, a lo mejor, el inhibir su asistencia. Y bueno ya nuestro Presidente fue muy claro: la carta no existe, se elimina”, remarcó.
De acuerdo con la titular de la SEP, el documento no es oficial y tampoco es un condicionante para el regreso a clases.
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López obrador comentó el pasado 19 de agosto durante su conferencia matutina que el documento no es obligatorio y que era parte del plan de sus opositores criticar la carta y las decisiones de su gobierno.
Aunque la carta de corresponsabilidad fue emitida pro la SEP, ahora parece que le gobierno federal no se pone de acuerdo y han indicado que es falsa. Y a pesar de todo, se espera que el regreso a las aulas sea próximo, sin la necesidad de la carta.
¿Deben los niños regresar a las aulas?
A pesar de que el gobierno mexicano considera oportuno el regreso a clases, pues los niños se han visto fuertemente afectados por la pandemia, principalmente en la cuestión emocional y su desarrollo social.
La pandemia ha tenido gran impacto en los menores, mismos que han tenido que abandonar sus estudios e insertarse en el mundo laboral. De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, se registró una deserción de 5.2 millones de estudiantes, de los cuales 3 millones son menores de edad.
Y aunque es cierto que el Covid ha dejado muchos estragos en la población más joven, como el aumento de suicidios en niños, así como conductas suicidas, las cuales pasaron de 3.9 a 6% del 2018 al 2020. También ha aumentado la violencia familiar un 24% , de a cuerdo a registros del 2020. Sin embargo, a pesar de que es necesaria la convivencia cotidiana y volver a las dinámicas sociales como la escuela.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ), se está viviendo una crisis educativa, Hanna Monsiváis, Oficial Nacional de Educación del organismo, comentó en una entrevista con MILENIO Televisión, la cual comentó:
“Estamos viviendo la mayor crisis educativa a la que nos hemos enfrentado ¿Qué significa esto? Existe perdida de aprendizaje, y no me refiero solamente a los aprendizajes nuevos. A pesar de que hubo intentos de educación remota, definitivamente no se compara la calidad de una educación remota a una presencial”.
Aunque por otro lado, la Unicef informó que no se están tomando las medidas necesarias para un regreso a clases seguro. Paola Gómez, oficial de la institución comentó:
“No se ha difundido la información sobre el nivel de contagios a partir del comportamiento en las escuelas. En muchos países, en Italia, Reino Unido, Francia, las escuelas han reabierto y han cerrado cuando ha habido picos en la pandemia, pero hay poca información sobre la región, generalmente aquí en México no se conoce que en Argentina las escuelas están abiertas, en Costa Rica están abiertas, en Nicaragua no cerraron y eso no ha implicado un alza, un repunte dramático en el nivel de contagios de los niños”.
Los contagios en menores van a la alza, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, desde el inicio de la pandemia hasta ahora se han hospitalizado a 3 mil 357 niños de 0 a 4 años, otros mil 133 de entre 5 y 9 años, mil 402 más de 10 a 14 años y mil 599 que van de los 15 a los 19 años.
Tal vez te pueda interesar:
¿Cómo evitar contagios en este regreso a clases presenciales?
¿Qué tanto peligro corren las familias en el regreso a clases presenciales?
¿Es el regreso a clases presenciales la solución ante la crisis educativa?