Conoce la historia de la primera mujer árabe que llegará al espacio
Nora Al Matrooshi miraba a las estrellas y decía: “Un día iré allí”. Ahora se ha convertido en una de las elegidas para ser la primera mujer árabe para llegar al espacio.
Imagen: Reuters
Información: Reuters
Desde pequeña Nora miraba las estrellas deseando estar ahí, hoy eso será una realidad y se convertirá en la primer mujer árabe en llegar al espacio. Siendo un evento completamente histórico, pues logró romper con estereotipos machistas impuestos en su cultura.
En conferencia de prensa, Nora comentó:
“Tengo que dar lo mejor de mí, tengo que trabajar más del 100% y demostrar que merezco estar en esta posición”.
Nora cuenta con apenas 28 años y cuenta con ideas feministas, pues su lucha por cambiar las cosas en su cultura, así con exterminar las ideas machistas es una de sus metas, puesto que las mujeres árabes comúnmente son limitadas, y hablar de una carrera espacial es algo casi imposible.
“Quiero acabar con este estereotipo”, comenta la joven.
Nora al-Matrooshi, the first Arab woman astronaut, is set to join NASA’s 2021 Astronaut Candidate Class 🚀 pic.twitter.com/UgYPPznqF0
— Reuters (@Reuters) July 10, 2021
Romper estereotipos hacia la mujer
Al Matrooshi es una mujer soñadora, un ejemplo no sólo para las mujeres árabes, sino también para el mundo entero. Un ejemplo de determinación, y seguramente habrá un antes y un después de ella.
“ Me siento muy emocionada porque he querido ser astronauta durante mucho tiempo. Y finalmente logró esto. Pero también siento un gran sentido de compromiso y responsabilidad hacia mi país y hacia el mundo árabe porque los estaré representando en el espacio ”, explicó.
Se sabe que Nora Al Matrooshi ser parte de un equipo de mujeres astronautas procedentes de lo Emiratos Árabes Unidos (EAU). Por le momento, Nora está en Dubai entrenando para la misión.
Después de prepararse, Matrooshi se dirigirá al Centro Espacial Johnson de la NASA en Estados Unidos, en donde continuará con su preparación por otros dos años, donde aprenderá sobre los vuelos espaciales tripulados, así como la investigación espacial.
Nara aseguró que con estos nuevos conocimientos y habilidades, buscará llegar al espacio lo mejor preparada posible además de poder acercarse más a comprender los misterios del universo.
“Y me gustaría construir alianzas con ellos para que todos podamos trabajar y colaborar juntos. Y, con suerte, algún día llegaré al espacio ”, explicó.
¿Quién es Nora Matrooshi?
Matrooshi es ingeniera mecánica, y no hace mucho trabajaba para la emiratí National Petroleum Construction Company.
Y fue elegida para la tan emblemática misión, aunque ella no tiene todavía la cereza del por qué.
“ No es que falten mujeres de esta parte del mundo, sino que [esta parte del mundo] no estaba interesada en el espacio antes y ahora está empezando a interesarse en él”.
¿Cómo fue el proceso de selección?
Para ser seleccionado tuvo que superar un largo en el que participaron 4,305 candidatos, de los cuales 33% eran mujeres.
Además este proceso incluyó tests de inteligencia, personalidad y capacidad técnica, exámenes médicos y rigurosas pruebas para evaluar la condición física, el trabajo en equipo y la capacidad comunicativa.
El vicepresidente y primer ministro del país árabe, Mohamed bin Rashid al Maktum, compartió un mensaje al respecto en su cuenta de Twitter
“a la primera mujer árabe astronauta, entre los dos nuevos astronautas seleccionados para entrenar con la NASA para futuras misiones de exploración ”.
Los avances espaciales están al día, con la carrera espacial moderna y el interés de crear turismo espacial, cada día tenemos más novedades al respecto, sin embargo, ahora el país del golfo ha apostado por el conocimiento e inversión aeroespacial en los últimos años. Incluso en el 2014 creó su propia agencia espacial.
Y el pasado mes de febrero se convirtió en el quinto país en conseguir poner una sonda, Hope, en la órbita de Marte, haciendo historia como la primera misión interplanetaria del mundo árabe.
En septiembre de 2020, Abu Dabi anunció que planeaba lanzar un rover no tripulado a la Luna para 2024, lo que sería el primer viaje al satélite de la Tierra de un país árabe.