¿Puede la vacuna contra el Covid-19 afectar a mi menstruación?
Mujeres que han recibido la vacuna han declarado sus inquietudes hormonales con respecto a su menstruación.
Ciclos menstruales alterados, dolor, retrasos, mayor sangrado, ausencia de menstruación, son algunos de los síntomas que mujeres presentaron después de recibir la vacuna contra Covid-19.
“Es importante tener en cuenta que muchos otros factores, incluidos el estrés, la ansiedad y la nutrición, pueden afectar la menstruación y puede ser difícil trazar una línea de causa y efecto entre la vacunación y la menstruación”, escribió Priya Joi para Gavi The Vaccine Alliance.
¿Otras razones para el desajuste hormonal?
Aunque las 1.600 mujeres han sido estudiadas, los resultados todavía no se encuentran públicos aunque se ha estipulado que la vacuna sí fue un factor para el desajuste hormonal de las mujeres, el cual no sería extraño pues la inmunidad y las hormonas tienen mucho que ver.
Por otro lado el doctor Ezequiel Pérez Campos, quién es miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), descartó que los desajustes sean una respuesta de la vacuna y se pueden deber a otros factores como el estrés.
Otros factores a tomar en cuenta para tener una menstruación irregular o problemas hormonales son: la obesidad, delgadez extrema, problemas infecciosos, medicación o patologías orgánicas que van desde problemas menores uterinos como quistes ováricos, úteros muy grandes o miomas.
También el uso de anticonceptivos previamente podría ser una variable importante a tomar en cuenta.
Todos estos factores pueden ser clave para comprender el por qué de las irregularidades en las mujeres que expresaron se debía a un efecto secundario por la vacuna.
Estos son algunos testimonios
Marina, una mujer de 33 años, quién se colocó la vacuna Pfizer el pasado 9 de julio, mismo día en que comenzaba su menstruación, sin embargo, su periodo no llegó. Aunque tuvo un ligero manchado cinco días después. Ella comentó para el periódico El Independiente .
“Me asusté bastante porque pensé que podía ser un embarazo, me fui a por un test a la farmacia y me dio negativo”.
También compartió su experiencia en Twitter y tuvo gran eco entre otras usuarias. Las cuales narraban situaciones similares. Fue tanto lo que las mujeres expresaron en la red social, que la especialista en genética y endocrinología, Emma Duncan, la cual colabora en el del King’s College London, comenzó a darle seguimiento al caso y pudo identificar cerca de 3,000 mujeres que hablaban de sus cambios en su menstruación posterior a recibir la vacuna.
Por le momento son solo teorías y la investigación continúa. ¿tú has visto cambios en tu cuerpo después de recibir la vacuna?