A tan solo unos días de comenzar los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, ya se encuentran algunos contagios de deportistas con casos positivos de covid, entre ellos, algunos son de Méxic ¿Lograrán las autoridades en conjunto con los atletas impedir los contagios de Tokio 2021 a pesar de la variante Delta?
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Delta del coronavirus es un 50% más contagiosa que la primera faceta del virus. Esta ya predomina con 90% de presencia en los contagios de covid en algunos países; RTVE informa sobre cuatro de los países mñas infectados con esta variante, de los cuales:
- Alemania, de toda la población afectada en su país, 50% de los casos son generados por la variante delta.
- Moscú tiene un 90% de contagios pertenecientes a la variante Delta.
- Reino Unido, el 90% de sus contagios son pacientes que cuentan con la variante Delta.
El estado de emergencia anunciado por el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, fue presentado debido a un incremento de casos principalmente por la variante de Covid Delta, proveniente de la India. Esto llevó a las autoridades del Comité Olímpico tomar la decisión de llevar a cabo estos juegos sin la presencia de publico nacional ni internacional, dando espacio solo a los deportistas y medios de comunicaciones encargados de transmitir lo eventos deportivos.
Las medidas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 ante el Covid
A pesar de que los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 optaron por la ausencia del público para evitar la propagación de Covid-19, también cuentan con otras medidas para poder disminuir el riesgo de contagios. De acuerdo con Noti Press, los 11 mil 100 atletas deberán someterse a dos pruebas de detección de covid-19 antes de viajar a Tokio, además de la tercera que se les realizará al llegar a la ciudad. De igual manera, los participantes deberán evitar los contactos y mantener una distancia de un metro, si es que dos metros no son posibles. También cabe recalcar la prueba de covid diaria que se deberán de realizar gracias a un kit que se les será entregado todos los días para evitar sorpresas. Infobae informa un poco más acerca de este Kit gracias a Stefanía Ardillas, atleta representante de Softbol mexicana en los Juegos Olímpicos que muestra un poco sobre su día a día en Tokio.
Como otra medida de seguridad se encuentran las camas “anti sexo”, las cuales nos brinda información el medio de Tribuna, cuyas características fueron pensadas para evitar posibles encuentros entre los deportistas.
La presencia del Covid en Atletas Olímpicos
Algunos atletas olímpicos ya se encuentran en Tokio, y entre algunos de ellos también el Covid. El Universal comentó sobre un nuevo caso de covid en una deportista estadounidense de gimnasia que se mostró positiva ante uno de los exámenes que el Gobierno japonés aplica en el aeropuerto nacional de Narita, por lo que la deportista tendrá una cuarentena de por lo menos 14 días en un hotel. Al igual que ella, otro deportista que tuvo contacto cercano con ella es sospechoso de covid.
De igual forma El Universal ha informado sobre la presencia de Covid en un equipo encargado de representar a México en beisbol durante Tokio 2021. Los pitchers Héctor Velázquez y Sammy Solís, dieron positivo ante las pruebas de covid realizadas la mañana del domingo. Sin embargo, estos aún no han viajado a Tokio, pero se mantienen alejados del resto del equipo y ambos jugadores no podrán participar en los Juegos Olímpicos de 2021 para evitar posibles nuevos contagios.
A pesar de tomar las medidas preventivas necesarias, los atletas se están viendo contagiados y esto repercute directamente en su ausencia durante dichos juegos. Inclusive se ha informado sobre la presencia de covid en por lo menos 7 miembros del personal del hotel donde algunos seleccionados de Brasil se encuentran hospedados, a pesar de esto, se informa que se encuentran en burbujas “herméticas”.
A pesar de los intentos generados por las autoridades encargadas de llevar a cabo la seguridad de los deportistas y evitar la propagación del Covid, se siguen presentando nuevos nuevos casos y todo indica que esto continuará de tal forma. Ya tenemos nuevos desertores en estos juegos olímpicos de Tokio 2021 debido a contagios por la enfermedad, en este caso dos jugadores de beisbol que eran los encargados de representar a la selección mexicana. De igual forma con los contagios de covid incluso en el personal de los hoteles es muy complicado que nuevos casos de la enfermedad se puedan evitar durante la realización de este evento con la cantidad significativa de 11,100 atletas, además de la llegada de la variante Delta a Tokio 2021. Esperemos que la aparición de nuevos casos no aumente demasiado durante los juegos olímpicos y que los atletas puedan representar a su país sin problemas.
Notas relacionadas: