A tan solo unos días de comenzar los Juegos Olímpicos, los casos positivos de covid en Tokio 2021 siguen en aumento, ahora en la gimnasta estadounidense.
Los casos de Covid en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 ya se tenían contemplados dado la facilidad con la cual la enfermedad logra contagiar e incluso por la nueva variante de covid Delta que llegó a Tokio, provocando un estado de alerta. Durante las anteriores semanas el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció que debido al aumento de casos, principalmente causados por la variante de covid proveniente de la India, Delta, un estado de emergencia se encontrará activo durante la realización de dichos juegos, este comenzó el pasado lunes y se tiene pensado que prevalezca hasta el 22 de agosto. A pesar de que mencionó la posibilidad de levantar este estado de emergencia, el ministro japonés encargado del covid-19, Yasutoshi Nishimura, comenta que:
“Con el aumento del movimiento de personas, la variante Delta, más infecciosa, representa ahora alrededor del 30% de los casos. Se espera que esta cifra siga aumentando”, por lo que efectivamente no se espera que este estado de emergencia termine hasta después de los juegos.
Este estado de emergencia ha provocado que los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 se vean en necesidad de realizarse a puerta cerrada, sin público nacional ni internacional, lo que ha llevado al seguimiento de nuevas estrategias para apoyar a los deportistas en sus juegos, como la afición robótica de Pepper y Spot, siendo la afición encargada de brindarles apoyo.
Casos de Covid en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021
Casos de Covid ya han sido detectados en el hotel donde se encuentran resguardándose algunos deportistas del equipo brasileño, a pesar de no estar contagiados los atletas (por lo menos no todavía), Aristegui Noticias informó que se detectaron aproximadamente 7 casos en miembros del personal encargado de proporcionar servicios al equipo brasileño, sin embargo, este se encuentra aislado y por el momento no ha causado problemas de nuevos casos.
Otros caso de covid se había informado en una de las Villas Olímpicas de Tokio, en las cuales ha existido la aparición de 45 personas infectadas, no obstante, no se habían registrado casos en deportistas.
Fue la mañana del 19 de julio que El Universal informó sobre la llegada de un nuevo caso de covid, ahora en una deportista estadounidense de gimnasia. Esto mediante un supuesto reporte donde una miembro del equipo femenil se mostró positivo ante los exámenes que el Gobierno japonés aplica en el aeropuerto internacional de Narita, provocando que esta resguarde una cuarentena por lo menos 14 días en un hotel dentro de la capital nipona. También se informa que otro miembro está considerado como sospechoso caso de covid ya que tuvo contacto cercano con la atleta.
¿Cómo podría afectar su participación?
El Comité Olímpico Internacional (COI) había informado previamente mediante comunicados que dependiendo la competición, la participación de los atletas en ciertos eventos podría verse afectada si la aparición de covid se presentara, entre ellos la posibilidad de que el deportista se perdiera su participación en los juegos olímpicos de Tokio 2021 al ser descalificado de la competición.
También se había mencionado de que en caso de encontrarse en las competiciones más avanzadas, el atleta se vería en la necesidad de ceder su lugar ante el equipo que se encuentre debajo de él en su clasificación, por lo que efectivamente, contagiarse de covid en estos juegos podría resultar en una derrota para su país.
Esperemos que los casos de Covid 19 en Tokio 2021 no sigan propagándose y no perdernos del espectáculo que nos brindarán los atletas de alrededor del mundo ante el evento deportivo más importante a nivel mundial.
Notas relacionadas: