Las fuerzas armadas de la marina de México y EU llegaron a un acuerdo para trabajar de manera conjunta para lograr reforzar, mejorar y fortalecer algunos puntos, entre ellos la educación, adiestramiento, vigilancia y ejercicios.
De acuerdo con un estudio realizado por Causa en Común, los índices delictivos dentro de México se vieron en incremento durante 2020 a comparación de años pasados, tan solo en Guanajuato se presentó un aumento de 41% en el número de homicidios culposos, es decir 286 homicidios más que años anteriores y 300 muertes violentas más que el 2019.
Política Expansión menciona en su sitio web sobre el incremento de casos de violencia y homicidios desde que inició la pandemia, donde hubo aproximadamente un total de 2,853 homicidios de manera mensual en México. Entre los estados que tuvieron un incremento de homicidios en 2021 a comparación del 2020 están:
- Zacatecas
- Jalisco
- San Luis Potosí
- Oaxaca
- Querétaro
- Baja California
- Sonora
- Colima
- Hidalgo
En algunos de estos marcaron un aumento de hasta 57%, por lo que no s queda bastante claro que se necesita la implementación de nuevas acciones por parte de algunas fuerzas de seguridad en México como la marina y su trabajo en conjunto con EU para erradicar los niveles de violencia y mejorar la calidad y adiestramiento de las autoridades de seguridad para que se haga un trabajo más eficiente.
México y EU han estado haciendo últimamente distintas acciones de manera conjunta para poder mejorar el nivel de seguiridad dentro de sus países gracias al intercambio de información y tácticas sobre las distintas áreas de seguridad. El 6 de julio el comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte y del Comando Norte de Estados Unidos, el general Glen D. VanHerck, se reunió con las autoridades correspondientes de la secretaría de la Defensa Naciona, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán de la Marina; durante este se informó sobre un trabajo en conjunto para mejorar la vigilancia aérea, seguridad en la frontera y que de manera conjunta lograr contrarrestar amenazas comunes.
De igual manera Milenio informa que este 13 y 14 de julio los representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, trabajaron de manera conjunta en las ciudades de San Antonio y Laredo Texas para recalcar la importancia y acciones a seguir sobre la compra y venta (además del tráfico de armas y municiones) en EU por parte de organizaciones delictivas que se trafican a México.
La marina de México y EU lograron, de acuerdo con información de Milenio, consolidar una veintena de acuerdos como colaboración para realizar una cooperación naval bilateral, así como trabajar en el desarrollo regional. Dicha cooperación se dio en la Quinta Reunión de Estados Mayores entre la Armada de México y la Armada de los EE. UU. de América, en Norfolk Virginia. Esta se llevo a cabo para identificar áreas potenciales en común y así desarrollar iniciativas para facilitar y mejorar acuerdos en beneficio mutuo.
Crónica menciona que durante esta se lograron establecer un total de 20 acuerdos en los que se trabajarían en conjunto para mejorar las áreas de operaciones, educación, adiestramiento, investigación y desarrollo tecnológico, inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), tráfico marítimo, guerra electrónica y la elaboración de un plan para fortalecer capacidades y compatibilidad operativo en materia de Defensa y Seguridad Regional de la marina de México y EU.
Esperemos que la marina de México y EU continúen trabajando de manera conjunta para mejorar la calidad de las autoridades de seguridad y que el índice de actos delictivos se vea en declive en los años siguientes.
Notas relacionadas: