Tras la laza de contagios en el Estado d eMéxico y Sinaloa los estados de la república cambian a semáforo amarillo y rojo respectivamente
El estado de México y la Ciudad de México han sido puntos rojos de contagios en los últimos días. Tan solo el pasado 13 de julio se registraron 11,137 mil casos positivos en la Ciudad y el 1 de julio se llegó a una cifra récord de 12,116 mil casos por día.
Sin embargo, el alza en contagios no ha sido exclusivo del centro del país, en otros estado de la república también se encuentran gran cantidad de casos positivos: Veracruz (2,909), Quintana Roo (2,671), Nuevo León (2,645), Jalisco (2,488), Baja California Sur (2,464), Tabasco (2,342), Yucatán ( 2,141), Sonora (1,716), Guerrero (1,691), Tamaulipas (1,546) y Oaxaca (1,133). Los cuales representan un 87% de los casos activos en el país.
En cuanto al Estado de México se informó que regresará a semáforo amarillo, así lo compartió en su cuenta oficial de Twitter el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
El próximo lunes el # Edoméx pasa a semáforo amarillo. Tenemos que reforzar las medidas preventivas, no bajemos la guardia. #CuidemosTodosDeTodos
– Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) 16 de julio de 2021
El Estado de México volverá a semáforo amarillo el próximo lunes 19 de julio esto como medida preventiva por el laza de contagios, pues tan solo el pasado 15 de julio el incremento de contagios por covid-19 continuó, llegando a los 190 contagios por día, siendo un promedio de ocho casos nuevos cada hora.
El mandatario llamó a la población a continuar con las medidas de seguridad sanitarias como el uso de cubrebocas, lavado de manos y uso de gel antibacterial, así como la sana distancia.
En el Estado de México se han detectado variantes de Covid, entre ellas la variante Delta, la cual ha aumentado su presencia desde la semana 22, es decir, la última semana de mayo hasta ahora. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han detectado al menos cuatro variantes de Covid-19 en el Estado.
Sinaloa cambia a semáforo rojo
Otro Estado de la República que cambió su semáforo epidemiológico es Sinaloa, quien a pesar de volver a semáforo rojo no buscará cerrar negocios ni poner medidas extremas que puedan afectar a su economía. Así lo informó el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal el estado cambiará a semáforo rojo del 19 de julio al 1 de agosto. Gran parte del incremento de contagios proviene de sus playas donde se concentra gran número de turistas y fiestas que no han parado.
Por su parte el secretario de Salud del estado, Efrén Encinas Torres, informó que un 5 por ciento de la población en el estado cuentan con la vacuna contra el Covid- 19, siendo en total 751 mil 616 dosis aplicadas. Por lo que se continuará de forma normal con el plan de vacunación, aunque no se tenga todavía un plan de seguridad sanitaria pese a que se ha anunciado el cambio de semáforo.
Gran parte de la relajación presentada por le gobernador es porque a pesar de volver al color rojo, no se ha presentado con gravedad como en meses anteriores, sin embargo, buscan mantener orden y no generar más contagios, por lo que invitó a la población a continuar con las medidas de seguridad como la sana distancia, uso de cubrebocas, gel antibacterial y lavado de manos constante.
Lo cierto es que los contagios van a la alza y aunque los gobiernos estatales se resistan a crear medidas más estrictas por temor a afectar la economía de los mexicanos, la población no debe bajar la guardia ante las nuevas variantes de cepas.