La tercera ola de covid ya comenzó y el estado de México, la CDMx y Nuevo León son los estados con mayor número de casos
A pesar de la alza en los casos, los cuales han estado presentado cifras tan altas como las de febrero del 2021, el gobierno mexicano todavía no ha declarado ninguna alerta o cambio de color de semáforo epidemiológico ante la tercera ola de covid. Incluso no se ha implementado un plan o estrategia al respecto.
Por el momento los contagios se concentran en 14 estados de la república, con un 87% de casos activos. Pero ¿por qué surgió este nuevo repunte de casos? existen varios factores en juego, el primero es la estrategia de salud implementada por el gobierno, el cual ha sido ineficiente y ha relajado las medidas de seguridad en la población, sumado a la llegada de las vacunas que creó aún más confianza en la sociedad para poder continuar con su vida de forma normal.
Además es sabido que los contagios se están originando por la población joven, los cuales están propagando el virus. También han surgido nuevos brotes en zonas turísticas del norte del país, en las que las fiestas han incrementado los casos.
El alza en los contagios se registró desde el 1 de julio al 14 de julio, llegando a los 65 mil 263 nuevos contagios. La Ciudad de México tuvo un aumento de 23,821 casos nuevos, en cuanto al Estado de México 5,881 y Sinaloa 3,310. Encabezando la lista de mayor propagación del virus.
Aunque también entre los estados que han presentado una alza importante se encuentran: Veracruz (2,909), Quintana Roo (2,671), Nuevo León (2,645), Jalisco (2,488), Baja California Sur (2,464), Tabasco (2,342), Yucatán ( 2,141), Sonora (1,716), Guerrero (1,691), Tamaulipas (1,546) y Oaxaca (1,133). Los cuales representan un 87% de los casos activos en el país.
Contagios a la alza
Lo cierto es que los contagios van a la alza y el gobierno federal no ha mostrado ninguna postura al respecto, pues han asegurado estar para listos la tercera ola. Aunque en menos de un mes se duplicaron los casos. Tan solo del 17 al 30 de junio existieron 35 mil 072 nuevos casos.
Por el momento el estado d eMéxico ha vuelto al semáforo amarillo, aunque la Ciudad de México no ha declarado contar con un plan de cambio de semáforo epidemiológico, al contrario, están buscando como reactivar la economía con la apertura de bares y antros.
La Ciudad de México ya presenta el mayor número de casos activos, el pasado 14 de junio llegó a la cifra récord de más de 11 mil contagios en un día. Aunque el Estado de México y Nuevo León también han duplicado sus cifras y en cuanto a Veracruz y Sinaloa han triplicado sus cifras.
La pandemia ahora se está concentrando en la Ciudad de México, así Quintana Roo, Sinaloa y Baja California, sitios donde el turismo no ha parado, y ha traído como consecuencia como nuevos brotes. Y aunque es cierto que sería complicado volver a semáforo rojo en todo el país por las consecuencias económicas que eso representa, sumado al hartazago social, también es cierto que la tercera ola de Covid es una realidad y se debe tomar acciones necesarias y rapidez ante los nuevos contagios.
Recordemos que la variante Delta se originó en la India y dejó más de 400 mil muertos, ahora a su llegada a México, está siendo portadora de jóvenes y niños, además de ser 60% más transmisible. Y aunque todavía se encuentra en estudios esta cepa, sí se sabe que la pandemia todavía tendrá cabida en nuestra vida por un largo tiempo porque el virus puede seguir mutando, por ello es importante seguir con los protocolos de seguridad, aunque el gobierno mexicano no los indique o relaje sus medidas.