AMLO ha anunciado la reciente creación de la Agencia Nacional de Aduanas en México (ANAM), hoy te diremos lo que se sabe hasta el momento.
La noche del miércoles se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el decreto que logra la separación de la administración de aduanas del SAT, convirtiéndolo en un órgano desconcentrado de Hacienda que se llamará Agencia Nacional de Aduanas de México. AMLO comentó en su conferencia mañanera algunas de las especificaciones que esta tendrá, como por ejemplo que esta dependerá de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCO), a pesar de esto, estará bajo la operación de las Fuerzas Armadas para combatir el contrabando y la corrupción.
Forbes comenta en su sitio web que para que la realización de esta se concrete, el Congreso de la Unión necesita una reforma legal para que acredite el traspaso de funciones de la Administración General de Aduanas, quien está a cargo del SAT.
“Ya se publicó el decreto, vamos a reforzar las aduanas terrestres, marítimas, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa y con el apoyo de la Secretaría de Marina. Tenemos que combatir el contrabando, seguir combatiendo el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país”.
“Por eso la decisión que tomé de crear esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT, desde luego depende de la Secretaría de Hacienda (SHCP), sin embargo, en lo operativo van a hacer las Fuerzas Armadas los responsables de la administración de las aduanas. Ellos van a estar a cargo de las aduanas, porque hay problemas, de contrabando, de combustibles y desde luego, la entrada de armas, fentanilo, y necesitamos poner orden en todo lo relacionado con aduanas”, comentó el presidente.
El mandatario ha mencionado que en las aduanas se dan altos indices de corrupción, por lo que informa que en estas no se permitirá la entrada para laborar a “recomendados”. A pesar de esto, el Artículo 6 menciona que el titular de esta agencia será nombrado y removido libremente por el presidente de la república. Para poder laborar dentro de esta agencia se deberá tener la nacionalidad mexicana y tener un título profesional correspondiente dentro de las áreas de derecho, administración, economía, contaduría o afines con estudios en materia fiscal, aduanera, comercio exterior, financiera u otros estudios relacionados con el rubro; además deberá contar una antigüedad mínima de diez años laborando con su debida experiencia probada.
De acuerdo con el documento oficial proporcionado con el Diario Oficial de la Federación en su Artículo 2, esta nueva agencia tiene como objetivo organizar y dirigir los servicios aduanales para la inspección y el cumplimiento de las normas jurídicas para regular la entrada y salida de mercancías dentro del territorio nacional. De igual forma el documento comenta que esta agencia tendrá acceso sobre los fondos y fideicomisos que en los que participe en representación de la Secretaría de Hacienda y crédito público para poder realizar sus actividades correspondientes.
AMLO continúa su gobierno creando bajo el mismo lema de “combatir a la corrupción con la cuarta transformación“, e implementando nuevas reformas como lo indicó en su tercer informe de gobierno que estaría realizando, ahora con la nueva Agencia de Aduanas que estará a manos de las Fuerzas Armadas. Esperemos que en efecto esto genere beneficios y no nuevas noticias sobre actos de corrupción.
Notas relacionadas: