Después de casi cuatro años del terremoto que azotó a la Ciudad de México, el Director responsable de la obra del Colegio Rébsamen, Juan Mario Velarde Gámez es sentenciado a 208 años de cárcel
Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra (DRO) es sentenciado a 208 años de cárcel después del derrumbe ocurrido en el pasado 19 de septiembre del 2017 y que dejó un saldo de 19 niños muertos y 7 adultos.
El Tribunal de Enjuiciamiento sentenció Juan Mario Velarde Gámez, después de la audiencia que se llevó acabo este miércoles en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Además de la sentencia el ingeniero responsable de la obra tendrá que reparar el daño material con una suma de 377 mil 450 pesos, que deberán ser entregados a las 26 víctimas que fallecieron en el terremoto. Teniendo que pagar un total de 9 millones 813 mil 700 pesos.
Nota en desarrollo
Imagen: El Sol de México
El sentenciado también debe cubrir datos funerarios, de los cuales todavía no se presentan todos los de las víctimas, y tan sólo una familia acreditó con facturas 33 mil 75 pesos.
La audiencia comenzó a las 10:30 y terminó aproximadamente a las 13:00 horas, y durante esas dos horas y media se pudo determinar gracias a pruebas y declaraciones finales como culpable a Mario Velarde por el delito homicidio doloso, en 19 niños y siete adultos, esto después del colapso del colegio el pasado 19 de septiembre del 2017 durante la gestión de Claudia Sheinbaum como delegada de la alcaldía Tlalpan.
De acuerdo al bufete de abogados Asesoría Jurídica Víctimas, el cual era el encargado del caso de Velarde, se sabe que las audiencias de los dos responsables de hecho, Mónica García Villegas, dueña de la escuela y Velarde Gámez se llevaron acabo de forma simultánea este miércoles.
El colegio Rébsamen presentaba fallas en su estructura, sin embargo, pudo continuar con su funcionamiento normal gracias a una responsiva de seguridad otorgada por la el ingeniero, en la que aseguraba que la estructura de la escuela era idónea, la cual se desplomó durante el terremoto.. Dentro del caso Rébsamen también existen otros culpables que ya han comenzado a ser sentenciados; una de ellas es la dueña del inmueble, Mónica García Villegas, quién fue encontrada culpable del delito de homicidio culposo y responsabilidad de obras en noviembre del año pasado.
Juan Mario Velarde Gámez fue detenido el 22 de julio del 2018 en Querétaro y lo trasladaron al Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México. Entre los delitos que se le imputan se encuentra el de homicidio culposo y falsedad de declaraciones. en cuanto a Mónica García fue sentenciada a 31 años de prisión desde el pasado octubre del 2020. Los delitos por los que se le encuentra culpable son homicidio culposo y la construcción y funcionamiento de la escuela sin autorización.
Otros culpables en el caso Rébsamen
No sólo Mónica Villegas y Mario Velarde han resultado culpables dentro del colapso del colegio, también existen otros dos implicados, esto de acuerdo a la investigación de la Fiscalía General de Justicia.
Encontraron como responsables a los directores de obra Juan Apolinar Torales Iniesta y Francisco Arturo Pérez Rodríguez. Se estima que durante las próximas semanas se inicie el juicio de Juan Apolinar, mientras que Francisco Pérez sigue prófugo y se ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información para su pronta captura.
Por le momento se espera que las investigaciones relacionadas al colegio Rébsamen continúen y se sentencie a los culpables por el colapso de la escuela que dejó un saldo de 19 niños fallecidos.
Tal vez te pueda interesar: