¡Ya comenzaron los spots y difusión para la consulta popular del 1 de agosto!
Cada vez está más cerca de la famosa consulta popular para enjuiciar a los expresidentes mexicanos, y aunque el día de ayer claudia Sheinbaum se mostró molesta durante la conferencia de prensa donde presentó a nuevos integrantes de su nuevo gabinete. La mandataria expresó que no había suficiente difusión a la próxima encuesta popular.
Y a pesar de que hace poco pudimos presenciar una jornada electoral extensa, ahora toca el turno de la difusión para la consulta popular supervisada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Este hecho no solamente será histórico por el número de participantes, si no el hecho en sí resulta innovador.
Durante esta consulta popular se planea que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a opinar ya la democracia. Además de que será la primera vez que se ponga sobre la mesa el poder juzgar a expresidentes por sus gestiones pasadas.
La jornada para comenzar la difusión se iniciará el próximo 15 de julio, tal como lo indica el Poder Legislativo. en el que el INE lanzará un total de 377 mil promocionales, de los cuales 131 mil impactos serán a través de la radio y 246 mil 300 por televisión.
Cabe destacar que los partidos políticos no tendrán promocionales propios para difundir la consulta, además de que tienen prohibida la participación en las mesas de votación el día de la jornada enviando representantes que vigilen la votación.
¿Qué se votará en la consulta popular?
En esta jornada electoral se buscará poder enjuiciar a los presidentes Felipe Calderón por su responsabilidad ante la guerra contra el narcotráfico, Enrique Peña Nieto por los actos de corrupción que existieron durante su mandato en su gabinete, Salinas de Gortari por “entregar todos los bienes de la nación a sus allegados, y por último a Ernesto Zedillo por el crecimiento de la deuda pública.
La consulta popular tendrá un costo de 528 millones de pesos, y se colocarán 57 mil 138 mesas receptoras en los 32 estados, así como dos mil papeletas cada una. El estado de México será la que cuente con más mesas para la consulta, con un total de siete mil 708. En cuanto a la Ciudad de México tendrá un total de 4 mil 811; Jalisco, 3 mil 735; Veracruz, 3 mil 659; Puebla, 2 mil 941; y Nuevo León con 2 mil 521 mesas.
INE en acción
Por el momento ya se cuenta con un total de 236 mil nombramientos para ser funcionarios de casillas, de los cuales el 80 por ciento ya fueron capacitadas para la extensa jornada electoral.
Y aunque oficialmente comenzará el bombardeo masivo para la consulta popular, se debe suspender la propaganda gubernamental a nivel federal, estatal y municipal durante este período. Una excepción de la información destinada a temas de salud, servicios educativos o protección civil. Y en caso de que existan disturbios dentro de ese proceso, podrán ser acreedores a una deuda administrativa.
Obsevadores electorales
También el 15 de julio es la fecha límite para que los observadores que participaron en las elecciones del 6 de junio puedan ratificar su participación en la consulta popular. En caso de que hayas sido elegido o desees ser parte del proceso electoral, debes tomar en cuenta que la propaganda en redes sociales queda prohibida. Debes presentar imparcialidad y neutralidad ante los comentarios que puedan aparecer en las redes.
Si desea conocer más sobre la consulta ciudadana puede consultar el sitio: consulta popular para que conozcas el proceso, día de votación y correspondiente. O bien los días 19, 26 y 30 de julio a las 17:00 horas, se realizarán jornadas de diálogo para conocer más sobre el proceso de la consulta.