China ha retirado al panda gigante de la lista de especies en peligro de extinción, un trabajo el cual ha llevado décadas de cuidado por parte de los conservacionistas, ¿cómo fue que lograron salvarlo de su extinción?
Los osos panda son originarios del sur y centro de China; de acuerdo con el diario Sin Embargo, estos son considerados patrimonio nacional del país y representaban el primer grado de especies en peligro de extinción.
Statista nos muestra que durante 1974 y 1977 había una población de 2,459 pandas en su hábitat natural, fue durante 1985 y 1988 que esta cifra se vio en declive ya que solo quedaban 1,114 pandas. A partir de aquí las cifras fueron incrementando, sin embargo ya se encontraban algunos pandas siendo cuidados en cautiverio; en 1999 a 2003 se vieron 1,596 pandas en la vida salvaje y 164 siendo cuidados en cautiverio. Posteriormente durante el 2011 y 2014 se presentó la existencia de 1,864 pandas en la vida salvaje y 376 en cautiverio. Esto se ha logrado mediante distintos cuidados y especificaciones para salvaguardar a los pandas del peligro de extinción.
El directos de la Lista Roja de la International Union for Conservation of Nature (UICN), comenta a la BBC que la principal causa de que el número de pandas se viera en declive era debido a la pérdida de hábitat.
La importancia del oso panda en China
De acuerdo con el sitio de Mis Animales, para la población china simboliza fragilidad, extinción, tierra frágin, la ruptura con antepasados, ruptura familiar y es todo un símbolo en la tradición y cultura china. Sus colores en blanco y negro simbolizan al Yin y el Yan (la importancia de las energías y su armonía). Se dice que portar algún tipo de amuleto con este animal te ayudará a poner en equilibrio tu vida; aquellos que dispongan con un tótem de panda tendrán la oportunidad del incremento de inteligencia y el desarrollo del alma.
World Wild Life (WWF) menciona que los pandas viven principalmente en bosques de bambú, siendo este su principal fuente de alimento, ya que deben ingerir cantidades diarias de entre 12 y 38 kg. Estos pueden llegar a pesar 150 kg y a pesar de su gran tamaño tienen la habilidad de trepar por los árboles sin ningún problema, a pesar de que a veces se les puede complicar un poco y caer de las alturas.
¿Cómo logró China salvar al panda del peligro de extinción?
De acuerdo con Excelsior, el gobierno de China expuso mediante un post en redes sociales que China ya cuenta con más de mil 800 pandas gigantes salvajes, por lo que se ha retirado la etiqueta de “Peligro de extinción” a “Vulnerables“, por lo que la lucha por la preservación de la especie aún no termina.
BBC News informa que el jefe del Departamento de Conservación de la Naturaleza y la Ecología del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, Cui Shuhong, en una conferencia de prensa comentó que este acontecimiento “refleja la mejora de sus condiciones de vida y los esfuerzos de China por mantener sus hábitats integrados”.
El éxito de China para salvar al panda del peligro en extinción fue gracias al esfuerzo de la población china por crear y repoblar los bosques de bambú. El director de la UICN menciona y sostiene que “Hay que recuperar el bambú y poco a poco el número de pandas empezará a recuperarse”.
Durante más de tres décadas el panda se encontraba en peligro de extinción, pero el trabajo en conjunto de la población China logró remediar esto y sigue batallando por impulsar los ejemplares de su simbólico animal.
Notas relacionadas: