Se ha confirmado que debido al nuevo estado de emergencia en Tokio, los Juegos Olímpicos se verán en la necesidad de cerrar sus puertas a todo el público espectador, tanto nacional como internacional, generalmente este tipo de juegos apoyaban a la economía del país donde se llevan a cabo, ¿cómo afecta a la economía estos Juegos Olímpicos sin espectadores?
Este 8 de julio, autoridades de Tokio informaron que la realización de los Juegos Olímpicos 2021 se darían a puerta cerrada, a pesar de que ya se tenían contemplados espectadores de la ciudad. El primer ministro de japonés, Yoshihide Suga, anunció el aumento de casos de coronavirus por la variante Delta, proveniente de la India. “Con el aumento del movimiento de personas, la variante Delta, más infecciosa, representa ahora alrededor del 30% de los casos. Se espera que esta cifra siga aumentando”, comentó.
Statista nos muestra en un estudio sobre la evolución de los ingresos en el Movimiento Olímpico algunas de sus cifras en cada año y como estas se encuentran cada vez más en aumento. Principalmente estos datos son los ingresos recibidos por parte del Comité Olímpico Internacional, derechos de retransmisión y Comités Organizadores de los Juegos Olímpicos, como patrocinadores nacionales.
- 1996 – 2.630 millones de dólares
- 2000 – 3.770 millones de dólares
- 2004 – 4.189 millones de dólares
- 2008 – 5.450 millones de dólares
- 2012 – 8.046 millones de dólares
- 2016 – 7.798 millones de dólares
A pesar de que en 2016 se mostró un pequeño declive, no cabe duda de la importancia monetaria que reciben estos juegos tan solo en transmisión y patrocinadores.
Marca nos muestra que en 2016, durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, se recibieron 1,17 millones de turistas, de los cuales 410,000 eran extranjeros, por lo cual el mercado del transporte aéreo se vio beneficiado; este nivel de turismo vivido representó el 7% de los turistas que recibe Brasil año con año.
El alcalde en ese año informó que la tasa de ocupación hotelera alcanzó el 94% de la capacidad durante la celebración de los juegos, durante estos se contaba con 52,000 habitaciones registradas, por lo que estamos hablando de que alrededor de 45,000 habitaciones estaban siendo ocupadas por los turistas, elevando los niveles de ingresos en el sector hotelero.
De igual forma Marca comenta que debido al alto flujo de turismo, el movimiento de la industria gastronómica se viera en incremento, haciendo crecer a esta un 70% a comparación del mismo periodo que el año anterior que no se celebraron dichos juegos. Tan solo en lugares electos por la alcaldía para ofrecer fiestas públicas a los extranjeros, se lograron vender alrededor de 500,000 litros de bebidas y 250,000 alimentos.
Estos datos, teniendo en cuenta que los Juegos Olímpicos se celebran durante aproximadamente 16 o 17 días, la alcaldía reporta que la economía se vio impulsada con aproximadamente 1.800 millones de dólares tan solo en restaurantes, bares y lugares turísticos donde turistas que fueron a disfrutar de estos juegos gastaron su dinero, sin contar el dinero invertido a las aerolíneas y el monto generado gracias a la creación de contenido para los medios de comunicación.
Con los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 sin espectadores se pierde la oportunidad de aproximadamente 2.000 millones de dólares que podrían impulsar la economía a comercios de Tokio, que si bien esto es mejor que provocar un repunte por covid, no deja de representar la perdida económica que conlleva ser la sede de uno de los eventos más importantes del mundo deportivo mundialmente.
Notas relacionadas: