Tokio ha reportado un estado de emergencia por un repunte de casos de covid, particularmente de la variante Delta, en consecuencia, los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 se celebrarán sin aficionados.
La enfermedad de Covid-19 avanzó con el paso del tiempo hasta evolucionar en distintas variantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó mediante su sitio web la aparición de nuevas variantes de Covid, entre ellas:
- Alpha – detectada en Reino Unido
- Beta – detectada en Sudáfrica
- Gamma – detectada en Brasil
- Delta – detectada en India
Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, comentó que “se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad”, la cual muestra ser un 50% más contagiosa que el virus original.
Esta variante ya está significando la mayoría de casos en algunos países del mundo. Euro News informó que Reino Unido tiene más del 90% de los casos de covid predominantes por la variante Delta, Rusia muestra el 88% de casos por la misma variante y Portugal cuenta con el 56%.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021
Se tenía contemplado que los juegos olímpicos se llevaran a cabo sin la participación del público extranjero para evitar un repunte por Covid y minimizar el riesgo de contagios que suponía este evento que representa uno de los más importantes eventos deportivos a nivel mundial (información de Importancia Org). De acuerdo con los datos presentados por el diario Marca, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro recibieron aproximadamente 1.17 millones de turistas, de los cuates 410.000 eran extranjeros, por lo que cifras similares se podrían ver en Tokio 2021.
Hace un par de semanas, el asesor de Covid de Japón, Shigeru Omi, hizo la propuesta con el apoyo de 25 expertos consultados por el gobierno sobre la situación actual del país y recomendaron tomar las medidas más estrictas en caso de celebrarse los Juegos Olímpicos con público (que se tenía pensado que solamente asistieran participantes del mismo estado). A pesar de esto, hizo la observación que la mejor opción era celebrar Tokio 2021 sin público. Shigeru Omi hizo comentó en una rueda de prensa que:
“Creemos que la celebración los Juegos sin público en las sedes es la opción más deseable para minimizar los riesgos de infección”.
A pesar de que Japón no cuenta con un alto número de contagios si lo comparamos con otros países del mundo, actualmente está mostrando un repunte de casos, ahora de la variante Delta.
Información de Ámbito muestra que el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció el día de hoy el nuevo estado de emergencia en Tokio por el aumento de casos de coronavirus de la variante de proveniente de la India, Delta. Este estado de emergencia estará activo durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, este comenzará el lunes y terminará hasta el 22 de agosto; los Juegos Olímpicos tendrán su ceremonia inaugural este 23 de julio.
A pesar de esto, Suga también comentó que este se podría cancelar en dado caso que se redujeran los registros de contagios. En contraparte, el ministro japonés encargado de covid-19, Yasutoshi Nishimura, comenta que:
“Con el aumento del movimiento de personas, la variante Delta, más infecciosa, representa ahora alrededor del 30% de los casos. Se espera que esta cifra siga aumentando”, por lo que es muy probable que el estado de emergencia continue activo hasta el fin de los juegos olímpicos.
Debido al estado de emergencia en Tokio por las nuevas variantes de Covid-19, donde se está viendo el incremento de la variante Delta, los Juegos Olímpicos se verán en necesidad de celebrarse sin aficionados, por lo menos hasta nuevo aviso.
Notas relacionadas: