Durante la mañanera de hoy 7 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la propia gasera del gobierno llamada Gas Bienestar. Esto como muestra de su compromiso por bajar el precio del gas LP, mismo que admitió había subido. aAunque el agua y la luz habían bajado. Así lo anunció en su tercer informe de gobierno el pasado 1 de de julio.
“Injustificadamente ha estado aumentando el precio del gas LP en el país. No he podido cumplir el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles por encima de la inflación o lo he cumplido en gasolina y energía eléctrica, pero no en gas porque ha aumentado el precio por encima de la inflación”, agregó.
Ante el incumplimiento sobre los precios del gas LP, AMLO señaló:
“Estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a un precio justo. Gas Bienestar se va a llamar y se van a vender cilindros de 20 y 30 kilos”, comentó el mandatario durante la mañanera del 7 de julio.
También recalcó la participación de las empresas extranjeras, la cual continuará aunque existe el Gas Bienestar.
La empresa estatal propuesta por Andrés Manuel ayudará a las familias mexicanas, pero en especial a las familias humildes. Así lo indicó.
“A la gente humilde a la gente pobre en las colonias , lo que mas les duele es cuando aumenta el precio de gas, el cilindro… no debe de aumentar como está aumentando”, comentó el presidente.
También afirmó que existen cinco empresas que distribuyen casi el 50% de gas LP en México y se están quedando con las utilidades. El intermediario es PEMEX que les vende los combustibles, aunque esa comercialización ha provocado que el precio del gas aumente. Por ello el gobierno ha planeado crear su propia empresa.
Afirmó que esta propuesta busca entre otras cosas, no sólo vender gas a precios más justos, si no también crear competencia con las otras empresas mexicanas.
Este proyecto iniciará en la Ciudad de México, específicamente en las delegaciones Azcapotzalco e Iztapalapa, pues es en estos lugares donde el precio del gas LP se encuentra más elevado. Y aunque primero deben analizar el porcentaje de cilindros que utilizan las familias mexicanas, AMLO sí tiene muy claro que le dará prioridad a las familias humildes.
Libre mercado
El encargado de averiguar los precios del gas en el mercado y la competencia existente con las otras empresas mexicanas será la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La cual establecerá los precios y condiciones para crear una economía de competencia eficaz en el país en cuanto a la distribución del gas LP. Dicha institución tendrá como tarea la regulación de precios y tarifas, así como el establecimiento de las contraposiciones al rededor de este elemento.
La Cofece anunció en un comunicado oficial que:
“El mercado materia de la declaratoria está relacionado con la venta de gas LP mediante recipientes portátiles (cilindros) y auto tanques (pipas), que surten a los domicilios y negocios que cuentan con tanques estacionarios. Por tanto, excluye la distribución por medio de ductos”,
La Cofece cuenta con toda la autoridad para solicitar información y documentación sobre la venta del gas, así como la información necesaria para la regulación del Gas Licuado del Petróleo o mejor conocido como Gas LP.
Por le momento se esperará que la Cofece muestre los resultados de sus investigaciones para poder establecer precios más competitivos y justos, así como un libre mercado y competencia entre empresas distribuidoras.
No compres estas marcas de Gas LP porque son muy caras: PROFECO
¿Por qué ha bajado tanto la gasolina?, Y ¿Dónde encontrar la más barata?