“Por cierto Aquí la ponemos” mencionó Denise Maerker al colocar la bandera LGBT + en su escritorio. Jamás se había visto algo así en Televisa
Nunca se había visto algo así en la empresa Televisa. El “pequeño acto” De Maerker es una muestra del avance en temas de aceptación y no discriminación.
Durante la transmisión del noticiario “En punto”, el pasado 23 de junio, la conductora Denise Maerker colocó una bandera LGBT + en su escritorio mientras pronunciaba simplemente la frase “por cierto, aquí la ponemos”. Este acto causó revuelo entre la audiencia pues no sólo podríamos decir que es histórico, si no porque es la primera vez que una presentadora de tal reputación muestra apoyo y visibilidad al movimiento de tal forma.
Existen varios puntos destacables en esta acción, el primero y más evidente, es la postura de la conductora, el noticiero y la empresa misma hacia el movimiento LGBT +. A su vez la bandera colorid colocada detrás de ella, mostraba la esencia del pride.
Otro aspecto interesante es que este escenario fue la presentación al reportaje donde se hablaría de las infancias trans. Tema que es sumamente controvertido dentro de la sociedad mexicana.
Usuarios en redes sociales aplaudieron el acto
En el noticiero estelar de Televisa (el más visto en México) @DeniseMaerker mostró la bandera arcoíris para presentar un reportaje sobre la importancia de proteger legalmente y socialmente a las infancias trans.
Abro Hilo 🧵 pic.twitter.com/T3EtbI8oVx
– Rodrigo Arce (@RodrigoArceJ) 25 de junio de 2021
Otros más tomaron con gracia el momento y lo apoyaron:
Amo que se hizo el video reacción de @DeniseMaerker que hizo realidad al inicio del mes del #pride jajsa pic.twitter.com/Cu2kBEMgXV
– TV JOTAS (@TV_JOTAS) 25 de junio de 2021
Denise como próxima jueza en La Más Draga pic.twitter.com/zCYwWHUyOI
– Gerardo (@gerardograms) 25 de junio de 2021
denise maerker: una reinota https://t.co/ltOEbTv86S
– el bicho (@emilianomz_) 25 de junio de 2021
Acto es aplaudido en redes sociales
El acto no es menor, pongamos en contexto la situación. El noticiero “En punto, es el noticiero estelar dentro de la empresa Televisa. Además es el más visto en México con 2 millones de espectadores, esto de acuerdo a datos de El financiero. Y aunque se ha avanzado mucho en cuanto a la aprobación y tolerancia hacia la comunidad, todavía queda mucho trabajo por hacer, así que ver a una periodista de tal magnitud tener un gesto como ese, resultante gratificante porque justamente abre la conversación de miles de familias que ven las noticias por la noche de importancia social como las infancias trans.
Televisa y la comunidad
Es interesante pensar cómo Televisa ha avanzado con el paso del tiempo, pues la “fábrica de sueños” ha sido una de los principales responsables en generar y reafirmar estereotipos negativos sobre la comunidad. Basta con ver sus novelas o programas basados en la “realidad” donde siempre se les muestra como afeminados y hacen una mofa de ellos; y ya ni hablamos de programas como “La Hora Pico” o su barra de programación dedicada a la comedia, en el que el personaje homosexual nunca podría faltar.
Por ello, lo ocurrido ayer con Maerker marca un punto y aparte dentro de la empresa. Es algo que jamás de había visto. Ojalá la empresa comience a generas más espacios donde se le otorgue verdadera visibilidad a la comunidad de forma respetuosa e informada.
Televisa cuenta con una audiencia de con 2.2 millones y 3.5 millones de espectadores, imaginemos que ese poder sea utilizado para visibilizar, informar y comunicar de forma responsable, y no hablo sólo de temas relacionados con la comunidad LGBT +, si no culturales, relacionados al bienestar de la sociedad, educación, seguramente deberíamos tener otro tipo de sociedad.
Por ahora, disfrutemos de tan grato momento protagonizado por Denis Maerker y pensemos que como sociedad y audiencia nos falta mucho por avanzar.
Tal vez te pueda interesar: