La Consulta popular para enjuiciar a expresidentes, será el próximo 1º de agosto
Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso sobre la mesa de nuevo el tema de las consultas populares, para poder juzgar a ex presidentes.
Los presidentes que se encontrarán dentro de la boleta de la consulta popular son: Felipe Calderón por su responsabilidad ante la guerra contra el narcotráfico, Enrique Peña Nieto por los actos de corrupción que existieron durante su mandato en su gabinete, Salinas de Gortari por “entregar todos los bienes de la nación a sus allegados “y por último a Ernesto Zedillo por el crecimiento de la deuda pública.
También AMLO busca juzgar a Vicente Fox “Porque engañó al pueblo, porque con el esfuerzo de muchos llegó a la Presidencia y se convirtió en un traidor a la democracia. Él ha confesado que cargó los dados en la elección de 2006 para imponer a Felipe Calderón , es un atentado a la democracia “ así lo comentó en la mañanera de hoy.
El presidente Andrés Manuel invitó a la población a participar:
“Aprovecho para invitar a la gente a participar, va estar esta consulta el 1 de agosto, es un domingo. Es una pregunta que se puede traducir de una manera sencilla “¿Quieres que se investigue y de confirmar que se juzgue al expresidente Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felpe Calderón y Enrique Peña Nieto? Si o no. Es otro texto, pero en esencia es eso, si es que se quiere que se inicie el proceso de conformidad con la ley; no, es que no se está de acuerdo ”.
¿Cuánto costará la consulta popular?
La próxima consulta popular que se llevará acabo el próximo 1º de agosto para esclarecer las decisiones políticas de los ex presidentes constará aproximadamente 528 millones de pesos, así lo dieron a conocer los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan y Uuc- kib Espadas Ancona. Y aunque se esperaba que las elecciones de forma virtual, todo parece indicar que la ciudadanía tendrá que asistir a las urnas. Sin embargo, no será una jornada tan grande y costosa como la del pasado 6 de junio. Se espera una instalación de entre 50,000 y 59,000 casillas.
¿La consulta popular es legal?
¡Sí !, aunque pareciera un ejercicio democrático improvisado, la consulta popular es un derecho ciudadano plasmado en el Artículo 35 constitucional. De acuerdo a La Ley Federal de Consulta Popular , reglamentaria de la fracción VIII. El cual habla sobre la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la participación ciudadana en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional.
La oposición opina
Por su parte el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano crítico fuertemente la decisión sobre la consulta popular pues lo calificó como un ejercicio inservible y costoso, además de ser una necedad de presidencia para evadir temas más importantes y distraer a la ciudadanía.
También indica que ese dinero podría destinarse al desbasto de medicamentos de los niños con cáncer y otros gastos públicos de importancia nacional.
Aseguró que la consulta popular hacía los expresidentes viola la ley y distorsiona los principios constitucionales de impartición de justicia. “Si tiene las pruebas de corrupción de sexenios pasados, ¿por qué no actúa de acuerdo con la ruta legal definida?”, Cuestionó Zambrano en conferencia de prensa.
Además indicó que juzgar a exfuncionarios no es del todo correcto sin antes juzgar a su prpio gabinete como Manuel Bartlett , titular de la Comisión Federal de Electricidad; Ana Gabriela Guevara , titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); y Marcelo Ebrard , el Canciller mexicano.
¿La consulta popular es viable como una nueva forma de exigir justicia?
Ciertamente las consultas populares no son una idea del todo errada, estas deben llevarse acabo para llegar a acuerdos en común en cuanto a temas ciudadanos de mejora, sin embargo, existen temas que ni incluir ponerse en una boleta como los derechos humanos y por supuesto , la justicia.
Es vergonzoso pensar que en una consulta popular se puede votar sobre los derechos de las demás personas, lejos de ser un ejercicio democrático, parece una venganza política o distracción social. Así como una evasión de la responsabilidad por parte de los funcionarios políticos que fueron elegidos para “representarnos” y que deberían tener muy claras las prioridades del pueblo.
Juzgar ex presidentes que han atentado contra la vida y derechos humanos es coherente pero también deberíamos que comenzar con la limpieza del gobierno en turno y esclarecer casos como la Línea 12 y sus responsables.
Tal vez te podría interesar:
Además del avión presidencial, AMLO rifará nuevas propiedades
AMLO buscará implementar estas 3 reformas