Este mes de junio se dará la última super luna del año. Este evento astronómico es conocido como“Luna de Fresa”.
De acuerdo con información de la NASA, una Superluna es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna está en su punto más cercano a la tierra, al mismo tiempo que está llena. Es por eso que la veremos un poco más cerca de lo acostumbrados, y más brillante.
Brenda Arias, maestra e integrante de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del Instituto de Astronomía de la UNAM, explica que la Tierra y la Luna no siempre están a la misma distancia. La distancia más corta en la que se pueden encontrar es llamada perigeo, teniendo como resultado una superluna. Aparentará ser un 14% más grande y un 30% más brillante que las lunas que estamos acostumbrados a ver.
Según diversas fuentes de información como Noticieros Televisa y UNO TV, la Luna de Fresa recibe no recibe este nombre debido a su característico color, sino porque se asociaba con el comienzo dela temporada de cosecha de fresas al noroeste de Estados Unidos.
La NASA también menciona lo que quiere decir esta Luna para distintas culturas:
“Para los hindúes, esta Luna llena se corresponde con Vat Purnima. Durante los 3 días de esta Luna llena, las mujeres casadas mostrarán su amor por sus maridos atando un hilo ceremonial alrededor de un árbol de higuera. La celebración se basa en la leyenda de Savitri y Satyavan”.
“Para los budistas, esta luna llena es el Poson Poya. La festividad de Poson en Sri Lanka celebra la introducción del budismo en 236 a. C.”
A diferencia de otros eventos astronómicos como lo fue el eclipse “Anillo de Fuego” que ocurrió el pasado 10 de junio y que solo lo pudieron ver algunos países en Norteamérica y Europa, podremos ver la Luna de Fresa en México. No es necesario contar con algún tipo de equipos especial como gafas o algún artefacto protector, Brenda Arias dice que podrás apreciarlo al ojo desnudo desde que se oculte el Sol.
Podrás ver la Luna de Fresa el próximo 24 de junio, recuerda que es la última Superluna del año.
Más tipos de Superlunas
La NASA informa mediante su sitio web que existen varios tipos de superlunas, entre ellas:
Luna roja o de sangre – Llamada así por su color rojizo, se produce cuando la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol, tapando la luz que el sol refleja sobre la Luna, por lo que solo llega la liz de los extremos del planeta, provocando que le llegue poca luz y le da este color rojizo.
Luna azul – A pesar de que no tenga un aspecto azul, se le conoce así porque se trata de una luna “extra” en una estación que normalmente tendría cuatro lunas llegas. La luna azul se usa para la segunda luna llena que se produce en un mismo mes.
Luna de cosecha – Esta es la luna llena que se produce cuando está a punto de comenzar el otoño. Su nombre se lo ganó desde antes que se usara la electricidad, cuando los agricultores dependían de su luz para trabajar.
Notas relacionadas:
¿Dónde podrá verse el eclipse “Anillo de Fuego” este 10 de junio?
NASA dice que ha detectado una señal de radio de baja frecuencia en la atmósfera de Venus
Superluna Rosa: ¿Por qué son tan especiales?