Países alrededor del mundo ya se encuentran en su “nueva normalidad”, como lo es el caso de México que se encuentra en semáforo verde y la mayoría de sus estados. A pesar de esto, en algunos países se extiende el número de casos por covid.
La pandemia por Covid llegó a millones de personas alrededor de todo el mundo, de acuerdo con RTVE, los fallecidos totales por esta enfermedad ha llegado a la cifra de 3.8 millones y más de 177 millones de personas infectadas. Hay algunos países que predominan de manera significativa la lista de contagios, los principales (de acuerdo con Statista) son Estados Unidos, India y Brasil.
Sin embargo, desde el pasado diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), autorizó el uso de vacunas para el covid 19 a nivel mundial de manera equitativa por parte de Pfizer/BioNTech, siendo la primera vacuna en obtener una validación para uso de emergencias desde que comenzó el brote de la enfermedad.
La llegada de esta y más vacunas (además de los protocolos de seguridad) lograron reducir en algunos países el índice de contagios, como es el caso de Estados Unidos, que de acuerdo con datos de Reuters Covid-19 Tracker, desde inicios de este enero se ha mostrado una disminución de contagios y muertes en comparación con los meses anteriores.
Países con disminución de casos
Gracias a las vacunas, algunos estados de Estados Unidos (país donde según Our World in Data al menos 51% de las personas han recibido una dosis) han declarado que ya no es obligatorio el uso de cubrebocas, a menos que se encuentren en espacios cerrados. Esta medida la han tomado otros países como Francia, quienes de acuerdo con Statista llevan un poco más del 50% de su población vacunada.
El Gobierno de México muestra que la mayor parte de los estados en el país ya se encuentran en semáforo verde gracias a la disminución de casos en hospitales; se puede notar en estas cifras que las vacunas y demás medidas sanitarias han ayudado a que el número de infectados mensuales se haya estabilizado.
Covid se extiende en países
Gracias a Graphic Reuters podemos ver como el país está registrando su tercer pico de contagios. La organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Africana (UA) han informado este 17 de junio que los casos de Covid-19 en África se están incrementando en un 20% de manera semanal en su tercera ola, donde solo se ha vacunado al 0.79% de la población. Entre los países que se ven afectados: Sudáfrica, Nigeria, Kenia, Ghana, Tanzania, Etiopía ,Marruecos, Senegal, Sudán, Mali, etc. ¿Por qué solo el 0.79% está vacunado cuando hay países con el 50% de su población vacunada?
Célestin Traoré, responsable de vacunación de Unicef para África occidental y central, menciona que el problema se encuentra en que las vacunas están siendo acaparadas por los países ricos. “Hay una escasez en el mundo y los países en desarrollo, como los africanos, no cuentan con la financiación suficiente para adquirirlas”.
Salim Abdool Karim, epidemiólogo sudafricano, menciona que:
“Somos 7.500 millones de personas en el mundo y hay 1.800 millones de vacunas. Esto significa que una de cada cinco personas tiene acceso a las mismas, mientras que la realidad en África es que tenemos una para cada 50 personas. Es una desigualdad tremenda e injusta”.
¿Desigualdad o infraestructura deficiente?
Las vacunas a las que se tienen acceso en el mundo son en parte compradas por los gobiernos y en otros casos donadas, un ejemplo es el G7 que donará 1,000 millones de vacunas contra covid a países pobres. Sin embargo, existe un problema más grande que las vacunas y el transporte. La página de las Naciones Unidas México, informa sobre el obstáculo de distribuir vacunas alrededor del mundo. Estas vacunas deben ser almacenadas a temperaturas bajas, por lo que se requieren “cadenas frías”, esto quiere decir que a pesar de que se tiene la infraestructura suficiente para transportarlas, algunos países no tienen la capacidad suficiente para mantenerlas en buen estado.
El director ejecutivo de BioNTech, la empresa asociada con Pfizer, menciona a CNN que “Trabajamos en una formulación que podría permitirnos enviar la vacuna incluso a temperatura ambiente”. Tienen previsto desarrollar una vacuna en la segunda mitad del 2021 que sea resistente a la temperatura ambiente e igual de efectiva que cualquier otra. Mientras esto sucede, el covid se extiende en mayor número en los países con bajos recursos
La compra de los países ricos sobre la mayoría de las vacunas están siendo un factor determinante para que los países de bajos recursos puedan acceder a ellas. A pesar de que África continue con las medidas sanitarias correspondientes, el número de casos volverá a tocar los picos anteriores, a menos que llegue una vacuna que sea igual de efectiva a las anteriores y que pueda mantenerse en ambientes no refrigerados para poder almacenarlas, o con la construcción de infraestructuras adecuadas para resguardar las vacunas.