La UEFA comunicó a los equipos y jugadores que los patrocinadores son fundamentales para garantizar el desarrollo del fútbol.
Ser patrocinador de torneos de fútbol oficiales da la oportunidad de vender productos de las marcas en estadios, emitir anuncios en pantallas LED publicitarias, derechos digitales y emitir partidos entre otras cosas. Algunos de los patrocinadores que se encuentran en la Eurocopa 2021 son: FedEx, Tik Tok, Heineken, Santander, Coca-Cola y Nissan entre otros. Gracias a estos patrocinios es que se pueden realizar torneos de gran escala, como la Champions y la Eurocopa. Sports Management School menciona que para la mayoría de empresas resulta efectivo ser patrocinadores, ya que la temporada 2018-2019 de la Champions fue vista por alrededor de 350 millones de personas, lo que equivale a mucho dinero.
El pasado martes se viralizó un gesto del ícono futbolístico Cristiano Ronaldo, donde en una conferencia de prensa el jugador quitó de su vista un par de bebidas de un patrocinador de la Eurocopa, Coca-Cola, a la vez que el jugador tomó una botella de agua.
Cristiano Ronaldo sacó de su conferencia de prensa la coca-cola y llamó a tomar agua. pic.twitter.com/sw8YvTcmAs
— Inti 🌿 (@Intibonomo) June 14, 2021
Este pequeño gesto por parte del jugador delantero de Portugal y su equipo actual Juventus no parece ser personal, simplemente demostró una vez más que prefiere tomar agua natural a este tipo de bebidas (como ya lo ha demostrado en entrevistas al comentar que prefiere beber agua y todo tipo de jugos cuando tiene sed). Sin embargo, dicha acción repercutió directamente en la caída de las acciones de Coca-Cola ya que se percibió una caída del 1.6% en el valor del mercado de la compañía, pasando de 242.000 millones de dólares a 238.000 millones. Esto equivale a una diferencia de 4 mil millones de dólares después de la rueda de prensa. A pesar de esto, Coca-cola explicó a través de sus voceros que también ofrece a los jugadores y entrenadores “una variedad de bebidas en las conferencias de prensa, incluída agua.
Al día siguiente, el jugador de la selección de Francia y del equipo Manchester United, Paul Labile Pogba, imitó la acción de Cristiano Ronaldo tras el partido entre Alemania y Francia, pero con una diferencia, apartó una botella de cerveza del patrocinador Heineken. Sin embargo a comparación de la situación de Coca-Cola, las acciones de la cervecera no han sido han bajado, incluso lograron subir 1.30 puntos posterior a este gesto.
Al igual que los anteriores, Manuel Locatelli, la nueva joya de la selección italiana (según El Universo), fue el nuevo encargado de retirar las botellas de Coca-Cola.
Luego de que Cristiano Ronaldo retirara las botellas de Coca Cola y Paul Pogba la botella de Cerveza de sus respectivas ruedas de prensa, esta tarde, el italiano Manuel Locatelli fue el encargado de retirar las botellas de coca cola @sophie_sant pic.twitter.com/t74wHqedm6
— ʍǟʀɨǟռօ ʀʊɨʐ (@marianoruiz_b) June 17, 2021
Estos gestos por parte de los jugadores han provocado que la UEFA recordara este jueves a los equipos que “los patrocinadores son fundamentales para la realización del torneo”. El organismo señala que:
“La UEFA ha recordado a los equipos participantes que los patrocinadores son fundamentales para la realización del torneo y para garantizar el desarrollo del fútbol en toda Europa, incluso para los jóvenes y las mujeres”.
Estos actos por parte de los jugadores pueden repercutir gravemente en el valor de las marcas, como lo vimos con el gesto de Cristiano Ronaldo. ¿Será que seguiremos viendo este tipo de acciones por parte de otros jugadores del mundo?
Notas relacionadas:
Nueva camisa del Barcelona hecha por Nike causa rechazo en redes
Mary Blanco: la mujer árbitra de fútbol en Tokio 2020
¿Cuáles son los equipos de fútbol más ricos del mundo?