Después de las stories de los influencers posteadas en Instagram un día antes de las elecciones, el PVEM podría perder su registro El INE por conductas graves y reiteradas.
Posterior al escándalo de los influencers que hablaron a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en sus cuentas de Instagram violando la veda electoral. Por fin el INE y la PGR han tomado cartas en el asunto.
Recuperado de capturas de pantalla
El INE acaba de informar en su cuenta oficial de Twitter las posibles sanciones al Partido Verde, y la más grave sería quitarles su registro, por no respetar la veda electoral. Además cabe recalcar que esta no es la primera vez que el PVEM viola la veda. En el 2015, 48 actores y personas del medio hablaron bien a favor del partido, solo que en esa ocasión utilizaron Twitter. Para ese entonces el partido pagó una multa de 7 millones de pesos.
En esta ocasión fueron más de 80 influencers, conductores y personajes del medio artístico los involucrados, entre los que destacan: Barbara de Regil, Laura Gi, Brandon Peniche, Raúl Araiza, Ivonne Montero, Lambda García, Raquel Bigorra, Eleazar Gómez, Gabriel Soto, por mencionar algunos. Todos ellos pertenecientes a la agencia Creative Society.
¿Qué pasará con el PVEM?
De acuerdo al comunicado del INE, las sanciones pueden ir desde una amonestación pública o una multa, como ha sido con anterioridad. Esta podría ser de hasta dos mil días de Salario Mínimo General (SMG) a personas físicas y una reducción del 50% de su financiamiento. Y como última instancia, podría perder su registro el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Así lo anunció el INE en su cuenta oficial de Twitter:
Conoce las posibles sanciones por el caso de “influencers” que difundieron mensajes a favor del Partido Verde Ecologista de México durante la #VedaElectoral . # Elecciones2021MX https://t.co/3LkP8je9Gt pic.twitter.com/BTLT6cfaWQ
– @INEMexico (@INEMexico) 11 de junio de 2021
PGR abre carpeta de investigación ante el caso
Por su parte, parece que el asunto de los influencers tomará una línea más seria, pues el día de ayer la Fiscalía General de la República (FGR) , a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), advert que ya abrió una carpeta de investigación ante los hechos.
La #FGR a través de la @FiscaliaElecMx , inicia investigación en contra de “influencers” que presuntamente difundieron mensajes durante la veda electoral de las pasadas elecciones 2020-2021.
Más información ➡️ https://t.co/XYJEh1ohG6 pic.twitter.com/AM3Awpqrro– FGR México (@FGRMexico) 10 de junio de 2021
Postura de la agencia
Por su parte, la agencia de publicidad y marketing digital, que se encuentra a cargo de los influencers y sus actividades publicitarias Creative Society lanzó un comunicado el pasado 8 de junio donde decían haber tomado las medidas necesarias para que sus clientes que fueron involucrados en el delito electoral, no sean tratados para futuras campañas que gestione la agencia.
Comunicado Oficial de la agencia: 👇 pic.twitter.com/JAe8fGcOUv
– Sociedad Creativa (@csocietymx) 8 de junio de 2021
Entre los 80 involucrados se encuentran actores, conductores, personalidades del medio y tik tokers cómo: Raúl Araiza, Bárbara de Regil, Ivonne Montero, Lambda García, Brandon Peniche, Raquel Bigorra, Laura G, Eleazar Gómez, Gabriel Soto, Karla Díaz y Regina Murguía, Alex Strecci, Fernanda Moreno, Pamela Voguel y Alan Sandoval.
Esperemos que el INE y la PGR realmente castiguen a los responsables, no sólo a los influencers, los cuales quedaron muy mal parados antes de su público y seguramente no serán tomados en cuenta para promocionar futuras marcas. Sin embargo, esta puede ser una lección para las agencias de marketing digital, para poner más atención en sus colaboradores y su credibilidad en redes.
El PVEM una vez más nos da ejemplo de lo que no se debe hacer en el marketing digital y las consecuencias que una mala estrategia puede llegar a tener.
Tal vez te pueda interesar: