El expresidente de México, Felipe Calderón, pude a la ciudadanía no promover la polarización de CDMX por ser una estrategia para dividir y derrotar a los mexicanos.
Tras las elecciones más importantes de México el pasado 6 de Junio, los resultados proporcionados por el Conteo Rápido y el PREP han dejado mucho de que hablar en CDMX luego de presentarse un mapa que simula una “separación política” entre la elección de los principales partidos candidatos.
Este resultado fue causa de cientos de comentarios irreverentes y memes que promocionaban la idea de una separación de clases en la Ciudad de México, donde se trataba a las alcaldías lideradas por el PAN como la clase alta y las ganadoras por Morena como la clase baja. Estos hacían referencias de hechos históricos e incluso películas e incluso diferencias económicas.
#NoticiasAlCalor 🔥| Los memes no se hicieron esperar ante el nuevo mapa electoral de la #CDMX tras los comicios. La capital del país quedó literalmente dividida entre MORENA y la oposición.#ChécaloEnAlCalor pic.twitter.com/j5CKCx7toE
— Al Calor Político (@alcalorpolitico) June 7, 2021
Así el nuevo mapa electoral en la CDMX pic.twitter.com/VJ5JDMCBex
— Joacontreras 🇲🇽 (@Joacontreras4) June 9, 2021
Este tipo de imágenes se continuan compartiendo en redes sociales, lo que ha despertado la concertación de diversas autoridades. En la videoconferencia de prensa del 09/06/21, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, muestra su inconformidad ante esta supuesta división socioeconómica e hizo un llamado a la ciudadanía para no promover esta idea ya que es clasista y discriminatoria. En la conferencia hace los siguientes comentarios:
“Me parece muy grave que se promueva este esquema de división en la ciudad. Siempre lo he dicho, esta ciudad es solidaria y lo que buscamos justamente es disminuir estas desigualdades”.
“Aquí somos todos habitantes de la Ciudad de México y esta ciudad se ha caracterizado por la defensa de los derechos y por la defensa de una ciudad igualitaria y eso tiene que seguirnos marcando, porque de otra manera lo único que estamos haciendo es profundizar desigualdades”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador también ha hecho comentarios al respecto sobre esta situación en redes sociales. En su conferencia de prensa matutina, el presidente asegura que toda la población paga impuestos independientemente de su preferencia electoral y rechaza memes sobre la división electoral.
“Todos pagamos impuestos, hasta la gente más humilde paga impuestos”. “Se tiene que ir poco a poco combatiendo el clasismo y el racismo, pero no es fácil, sobre todo en sectores de clase media. Hay que seguir informando, orientando, concientizando, pero, ya lo dije y lo repito, por justicia, por humanismo, por seguridad, por todo, debemos de dedicar tiempo, recursos, nuestra atención a la gente humilde, a la gente pobre; o sea, no dejar de atender a todos y ser respetuosos con todos, pero entender de que es bueno para todos”.
Felipe Calderón en Redes Sociales
Estos acontecimientos han provocado que el expresidente de México, Felipe Calderón, haga comentarios al respecto en redes sociales, pidiendo no continuar con la polarización en CDMX, sino festejar la democracia. Comparte en su cuenta de Twitter una imagen con los colores de México:
La polarización es una estrategia para dividir, debilitar, confrontar y derrotar a los mexicanos. No la promuevas ¡ ni de broma! pic.twitter.com/gE1xHqNb4s
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) June 11, 2021
Notas relacionadas:
Morena pierde votantes, ¿Es culpa de la guerra sucia?
Una visita clave, Kamala Harris Vicepresidente de Estados Unidos llega a México
Del fosfo fosfo al poder: ¿Cómo logró Samuel García ser gobernador?