La reducción del suministro de agua tendrá 36 horas de duración a partir de este viernes 11 de junio en algunas alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México, debido a sequía en el Sistema Cutzamala.
Debido a la escasez de lluvias que afectan al sistema Cutzamala (encargado de abastecer con agua a una cuarta parte de la Zona Metropolitana del Valle de México), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que habrá una reducción en el suministro de agua durante 36 horas desde el próximo 11 de junio debido a la situación de sequía.
Se vivió en la plataforma de Twitter una transmisión en vivo por parte de la conferencia de prensa para anunciar la reducción del Sistema Cutzumala
Transmisión #EnVivo – Conferencia de prensa para anunciar la reducción de caudales del Sistema #Cutzumala durante los días 11 y 12 de junio de 2021 https://t.co/cXGYoFwJNk
— Conagua (@conagua_mx) June 9, 2021
Fue el pasado 1 de Junio que la Conagua informó disminución del almacenamiento de un 39.2% al 38.2%. Esta semana, de acuerdo con el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm), Víctor Bourguett, el almacenamiento en las presas del Cutzamala disminuyó de 38.2% a 37.7% en una semana. Esto está significando una disminución de aproximadamente un 1% semanal del almacenamiento de agua en las presas.
La Conagua provee un mapa donde podemos encontrar que el sistema Cutzamala provee agua a 12 alcaldías de la Ciudad de México: Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan. En el Estado de México donde se verá reducida la cantidad de agua son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.
La Conagua informó en un directo con el Comité Nacional de Presas que se aplicará la medida ante el déficit de 178 millones de metros cúbicos menos que el almacenamiento histórico, 22.8% menos de la media. No habrá un recorte total, solo una disminución en la presión. Es por esto que el 11 de Junio el suministro disminuirá de 13 mil 800 a 9 mil 200 litros por segundo durante 36 horas, además de que se harán obras en la planta de bombeo 5. La autoridad pidió a la ciudadanía no temer por la disminución ya que el Valle de México se alimenta de varias otras fuentes, como el río Lerma, Valle de México y Pachuca.
Debido a esto, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) apoyará con un operativo de 689 pipas que se encargarán de abastecer a 13 municipios que serán afectados por la reducción del suministro de agua, en la Ciudad de México se puede solicitar de este servicio mediante redes sociales: Twitter: @SacmexCDMX, o en Facebook como Sistema de Aguas CDMX.
Rafael Carmona Paredes, titular del Sistema de Aguas Ciudad de México menciona en la conferencia virtual:
“La reducción significa para la Ciudad de México, 3 mil 640 litros por segundo, estos no podrán ser totalmente sustituidos por las otras fuentes; sin embargo, hemos trabajado fuertemente en el mantenimiento, la reparación, sustitución y perforación de pozos, tanto en el sistema Lerma como en los propios de la Ciudad de México. Seguirán funcionando de tal forma que la reducción tendrá efectos principalmente sobre 12 de las 16 alcaldías”.
En resumen, si eres del Estado de México o la CDMX no tendrás muchos problemas, pero si notarás un cambio en la presión de agua, a pesar de esto podrás solicitar apoyo a las autoridades correspondientes.
Notas relacionadas:
Este fue el acuerdo que AMLO y Kamala Harris hicieron en su encuentro
Agua Solida, ¿el invento para combatir las sequías del mundo?
Cuidado si te lanzan agua en la calle: Nueva técnica de robo peatonal