El juez federal suspende de forma definitiva la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca, el cual había sido acusado del delito de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Después de que el Gobernador de Tamaulipas Cabeza de vaca fuera acusado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, se había girado una orden de aprehensión que acaba de ser suspendida de forma definitiva. Esto gracias a un amparo que Cabeza de Vaca había promovido en contra de la Fiscalía General de la República (FGR) . Dicho amparo le concedió una suspensión provisional desde el pasado 25 de mayo.
Sin embargo, esta mañana se publicó en el Consejo de la Judicatura Federal la decisión de su suspensión definitiva.
El proceso en contra del funcionario público estaba avanzando, incluso el día de ayer ya se tenía programada la audiencia incidental ante el Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas.
¿Por qué se suspendió su aprehensión?
El juzgado Octavo del Distrito de Tamaulipas había analizado el caso, incluso se buscaba su ejecución lo antes posible, sin embargo, el gobernador se encuentra protegido por una serie de normas que impiden su aprehensión, por lo que se busca solicitar el desafuero contra Cabeza de Vaca.
Los abogados de Cabeza de Vaca aseguraron que se violentó el fuero constitucional de su cliente. Y aunque el congreso de la Unión estableció que se le retirará dicha protección, el Congreso local de Tamaulipas lo desertó.
Por el momento se va a llevar a cabo una audiencia constitucional en la que se determinará si Cabeza de Vaca puede ser juzgado ante la ley y detenido. Se estima que esta sea el próximo 22 de junio.
Tal vez te pueda interesar:
¿Por qué la FGR pide desafuero para gobernador de Tamaulipas?
Desafueran a García Cabeza de Vaca; primer gobernador en ser desaforado