El entretenimiento vía streaming está evolucionando a pasos agigantados. Y es que aunque plataformas como Netflix, Amazon Prime y Disney Plus lideran los alrededor de la industria, lo cierto es que ahora son cada vez más los servicios que nacen alrededor de esta opción de distracción.
Sin adentrarnos en la gran y creciente competencia que esto supone, lo que queda claro es que para los usuarios esto supone un gasto mayor si consideramos que la apuesta por contenidos exclusivos es la gran carta a jugar.
Los números del streaming
El negocio que está al centro es millonario. asta con reconocer que durante el año pasado, el mercado de streaming a nivel mundial generó ingresos estimados en más de 29 mil 740 millones de dólares, según estimaciones de Video Advertising Bureau, comScore y Nielsen.
Si esta cifra resulta interesante, más relevante es reconocer que los ingresos para el sector podrían ser mayores a 43 mil 600 millones de dólares hacia 2027.
Aterrizando los datos al mercado mexicano, tenemos que a decir de estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2018, se contabilizaban 74.3 millones de internautas, de los cuales 8.3 millones eran identificados como suscriptores de plataformas de streaming.
A esto deben sumarse toda la clase de dispositivos como bocinas, reproductores y pantallas que se utilizan para disfrutas de este tipo de entretenimiento, tales como los que se ofrecen desde Misik.
Aunque a nivel industria los números son positivos, lo cierto es que desde la óptica de finanzas personales puede ser un gasto hormiga a considerar.
De esta manera, se puntualiza que el 89 por ciento de los mexicanos contrata Netflix, 45 por ciento Amazon Prime, HBO Go 17 por ciento y 5.5 por ciento Disney Plus.
Los que más gastan
Ante estas cifras es interesante entender que cómo gastan los usuarios en función a su edad en servicios de streaming, en donde los hallazgos pueden dar sorpresas.
En este sentido, llama la atención un estudio firmado por Bloomberg, en donde se hace eco de las diferencias en temas de gasto en streaming en función de las diferentes generaciones a las que pertenecen. Y es que, como lo refiere el estudio, el consumidor entiende los servicios de streaming de manera distinta en función de la edad.
Entre los hallazgos destaca aquel que indica que los millennials no solo gastan menos que los usuarios de la generación Z, sino que además ha sido la generación que menos ha aumentado su gasto en servicios de streaming en el último año, incluso menos que los Baby Boomers.
De esta manera, los usuarios gastan en servicios de streaming en función a su edad:
- Generación Z – 43 dólares/mes
- Millennials – 39 dólares/mes
- Generación X – 35 dólares/mes
- Baby Boomers – 22 dólares/mes