En redes sociales se ha difundido recientemente un invento que sería la solución a la sequía de todo el planeta, se trata del “agua en polvo”, la cual fue creada por el ingeniero mexicano del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Sergio Rico Velasco.
A pesar de que este invento se está viralizando en 2021, lo cierto es que el proyecto se presentó en el 2014, las imágenes de los “silos de agua” se volvieron la sensación de internet, pues se trataría de un producto que reduce entre 50 a 90 por ciento el consumo del líquido en la agricultura.
¿Cómo funciona? Esta innovación se encarga de retener el agua de lluvia convirtiéndola en sólida a través de un polímero capaz de absorber hasta un litro de agua. Además, es un producto biodegradable, permite la conservación del agua hasta por 8 años y ahorrar hasta en un 90 por ciento el consumo de agua en la agricultura.
Además de líquidos, este producto también almacenaría gases, incluyendo el dióxido de carbono, por lo que esto ayudaría también a neutralizarlo y ser aprovechada para ayudar a reducir el calentamiento global.
El polímero es conocido como polímero de acrilato de potasio biodegradable, el cual se comercializa en polvo, se hidrata con lluvia y se transforma en un gel que retiene el agua. Este tiene la capacidad de retener 200 veces su peso en agua durante un mes y medio.
¿Y cómo funciona con la agricultura? El polvo debe ser enterrado a la altura de la raíz y cuando llueve encapsula el agua volviéndola sólida para que conforme a las necesidades de la planta esta misma la vaya consumiendo.
¿Qué pasa si se deshidrata? Cuando la humedad en el polímero se acaba, este vuelve a su estado principal, esperando la lluvia para volver a encapsular el agua. El polvo es capaz de mantener este procedimiento por un periodo de 8 a 10 años.
Pero, esta posible solución a las sequías del mundo también tiene sus limitaciones ya que al estar cerca de una fuente de energía se evapora a causa del calor haciendo que pierda su capacidad de absorción, un problema ante las altas temperaturas.
LEER MÁS
México en llamas: incendios forestales van por récord histórico