Luego de que El Pentágono anunciará que el cohete chino Long March -5B Y2, el cual fuera lanzado con éxito al espacio la semana pasada, amenaza con caer sobre un lugar y momento desconocido en la Tierra, la Cancillería de China se pronunció al respecto.
Fue el portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático, Wang Wenbin, quien aseveró que es “muy poco probable” que los escombros del cohete causen algún daño, pues la mayor parte de los escombros del Larga Marcha-5B Y2 se quemarán al entrar en la atmósfera.
“[El cohete] fue diseñado para que la mayoría de sus partes se destruyan y se quemen durante la reentrada a la atmósfera. Es muy poco probable que [los escombros] representen algún peligro o causen daños en la Tierra o interfieran con los vuelos”, dijo Wenbin a Routers.
De acuerdo con El Pentágono, el regreso de esta nave no será controlado, por lo que la zona en donde caerá el cohete podrá ser conocida hasta seis horas antes del impacto. Pero el periódico Global Times señaló que es probable que los restos caigan en aguas internacionales.
Asimismo, se prevé que este cohete regrese a suelo terrestre entre el 8 o 9 de mayo, así lo informaron la agencia espacial rusa Roscosmos y el Comando Espacial de EE.UU.
Por su parte, el jefe de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin, presentó un mapa en el cual se observa la zona en donde puede caer el cohete chino, sin embargo, esto abarca un amplio panorama: toda África, la mayor parte de Australia y Sudamérica, así como buena parte de América del Norte, Europa y Asia.
Возможная область падения
ступени ракеты-носителя «CZ-5B»
(№ международный – 2021-035B) pic.twitter.com/A4b1zyBwTW— РОГОЗИН (@Rogozin) May 6, 2021
El ahora conocido Long March 5B, llegó al espacio como parte de la construcción de una futura estación espacial china, que promete competir con los grandes del espacio: Estados Unidos y Rusia, el pasado jueves, pero experimentó algunas dificultades por lo que regresó a la Tierra inadvertidamente.
LEER MÁS
Todo lo que sabemos sobre el cohete chino que se estrellara en la Tierra