El coronavirus Covid-19 arrastra consigo problemas incluso después de de los pacientes son dados de alta, un nuevo estudio de la Universidad de Southampton, Reino Unido, aseveró que 1 de cada 3 personas con Covid grave mantendrá afectación en pulmones incluso un año después de haber contraído SARS-CoV-2.
Los misterios sobre los pacientes que sufrieron coronavirus y tienen secuelas o síntomas persistentes continúan, pues aún se desconoce con exactitud si organos como los pulmones sufrirán un deterioro a largo plazo tras la infección.
Esta nueva investigación publicada en la reconocida revista médica ‘The Lancet’ basó sus resultados en un seguimiento a 83 pacientes ingresados por Covid-19 grave al Hospital Renmin de la Universidad de Wuhan, China, a quienes observaron durante seis, nueve y 12 meses.
Te puede interesar: Luz ultravioleta podría eliminar Covid al 99.9% según científicos mexicanos
Pero para realizarlo, los investigadores excluyeron del estudio a todos los pacientes que además de tener Covid-19 grave padecían de enfermedades crónicas o antecedentes de tabaquismo, así como quienes requirieron intubación y ventilación mecánica, pues estas características podrían influir en los resultados.
En la mayoría de los pacientes se registró una mejoría temporal en cuanto a su fisiología pulmonar, pero una tercera parte de los enfermos continuaron con anomalías en los pulmones, tanto fisiológicas como radiográficas, tras 12 meses de la alta médica.
¿Qué pasó? Este tercio de los participantes presentaron reducciones en la función pulmonar, principalmente en la eficacia con la cual el oxígeno se transfiere de los pulmones a la sangre, además, señalaron que las mujeres eran más propensas a esta condición.
No obstante, los investigadores aseguraron que aún se necesitan más estudios a largo plazo para conocer realmente el impacto del Covid-19 en los pulmones, pues aún no saben que ocurre transcurridos los 12 meses que abarca su estudio.
LEER MÁS
En Estados Unidos podrían pagar por vacunarse contra Covid-19