El Pentágono dio a conocer que los restos de un cohete chino reingresarán a la atmósfera de la Tierra este fin de semana, pero se desconoce con exactitud cuándo y en dónde caerán los grandes bloques, pues podrían caer en cualquier lugar.
La noticia se volvió viral en redes sociales, alertando a población de todo el mundo ante la idea de que en cualquier momento, entre el 8 y 9 de mayo, podría caerle encima un trozo de este cohete, por lo que aquí te decimos todos los detalles:
- El pasado jueves 29 de abril, China lanzó el primero de los tres elementos de su estación espacial, la “CSS”, con la cual busca hacer 10 misiones que concluirán en 2022.
- El módulo central Tianhe (“Armonía celeste”) fue propulsado por el cohete Long March 5B (Larga Marcha 5B), que es la nave de 21 toneladas que ahora caerá en algún punto del planeta.
- China hizo historia con el lanzamiento del primer módulo de la estación espacial china que pretende convertirse en una alternativa a la Estación Espacial Internacional, ISS.
- Tras 492 segundos después del lanzamiento, el módulo Tianhe se separó de la etapa principal del cohete, pero este siguió en marcha, superando la altura y la velocidad necesaria para entrar en órbita.
- La mayoría de los cohetes realizan una reentrada en la atmósfera de manera controlada una vez que han cumplido su misión de poner la carga en órbita, sin embargo, este no fue el caso del cohete Long March 5B.
- De acuerdo con El Pentágono, el regreso de esta nave no será controlado, por lo que la zona en donde caerá el cohete podrá ser conocida hasta seis horas antes del impacto.
- Cabe señalar que el 70 por ciento de la superficie de la Tierra consta de océanos, y otros tantos kilómetros cuadrados de zonas deshabitadas, por lo que las probabilidades que caiga sobre los habitantes terrestres es reducida, pero no imposible.
- De acuerdo con Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, la última vez que se lanzó un cohete del mismo tipo “grandes y largas barras de metal volando por el cielo y dañando varios edificios en Costa de Marfil”, así lo indicó al diario The Guardian.
- En este último accidente no se registraron heridos.
- Se prevé que la mayor parte del cohete se queme en su reingreso a la Tierra, pero aún habrá escombros que terminarán en alguna parte del suelo terrestre.
- El pentágono aseveró que por ahora es imposible saber la trayectoria de este cohete, pero que cuando tenga la fecha, hora y dirección certera se divulgará la información con seis horas de anticipación.
LEER MÁS
Esta fue la última vez que un presidente de Estados Unidos visitó México