Este miércoles la Junta de Supervisión de Facebook (Oversight board), algo así como una Corte de Justicia de la red social, tomó una decisión sobre el ahora ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y sus cuenta en la plataforma.
El grupo independiente de Facebook señaló que la decisión de suspender los perfiles de Donald Trump fue la correcta, por lo que el exmandatario continuará bloqueado, sin embargo, esto podría no ser permanente.
Cabe recordar que el bloqueo fue decisión de la plataforma tras el ataque que recibió el Capitolio, el cual de alguna forma fue alentado por el expresidente, pero la Junta le recriminó a Facebook que la suspensión haya sido “indefinida”.
Para el grupo de 40 expertos en áreas como la libertad de expresión, derechos humanos y periodismo, señalaron que la red social de Mark Zuckerberg “no puede hacer las reglas conforme avanza”, pues en ninguna parte de sus términos y condiciones se señala la “suspensión indefinida” como un castigo por el mal uso de la plataforma.
Within 6 months of today, Facebook must review this matter and decide a new penalty that reflects its rules, the severity of the violation, and prospect of future harm. Facebook can either impose a time-limited suspension or account deletion.
— Oversight Board (@OversightBoard) May 5, 2021
Ante esto, el Consejo aseveró que Facebook deberá revisar la decisión dentro de seis meses, donde se le presente a Trump un castigo definitivo como la suspensión temporal de su cuenta, para regresar después de un tiempo, o terminar por eliminar para siempre su cuenta. Además, deberá revisar sus reglas con el fin de que este acto sea un precedente para saber cómo lidiar con agentes tan influyentes.
“Este castigo deber ser basado en la gravedad de la violación y en la perspectiva de daños futuros. También debe ser consistente con las reglas de Facebook por violaciones graves, que deben, ser claras, necesarias y proporcionales”, escribió en un documento en el que rectificó su decisión.
¿Entonces qué decidieron? El veredicto de la junta de Supervisión, la cual apenas comenzó a trabajar en octubre de 2020, no mostró una fuerte postura a favor o encontra de cualquiera de los dos implicados. A pesar de que Facebook aseguró que sería este grupo de expertos quienes tomarían la decisión final, el Consejo decidió lanzar una moneda al aire y dejar que sea la propia red social la que lo decida.
LEER MÁS
Nuevo capítulo vuelve a escribirse en veto de Trump contra TikTok