La noche de este lunes se registró el desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, entre las estaciones Tezonco y Olivos, en la alcaldía Tláhuac, que hasta el momento ha dejado 24 muertos y 79 heridos.
Aunque aún se desconocen las causas exactas del accidente, algunos expertos han comentado que el terrible accidente tendría relación con la construcción de toda la Línea 12 del sistema de transporte, la cual inició en 2009 y estuvo a cargo de tres compañías.
Se trata de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en asociación con Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción, una de las compañías de Carlos Slim, de acuerdo con el sitio del proyecto.
De acuerdo con la información, el tramo del accidente de este lunes fue construido por Carso, empresa que hoy en día también en la construcción de un tramo del Tren Maya; asimismo, las tres empresas se mantienen activas en otros proyectos ferroviarios dentro del país.
Fue el pasado 21 de enero de 2008 cuando se lanzó la licitación del proyecto, para realizarse entre junio del mismo año a diciembre de 2011, solicitando experiencia en el campo. De todas las empresas, las tres mencionadas anteriormente fueron seleccionadas por 15 millones de pesos.
En un inició se preveía que la Línea fuera completamente subterránea, contará con 39 trenes y que se utilizarán trenes neumáticos como en otras 10 líneas del metro, con excepción de la Línea A, sin embargo, un dictamen del Gobierno del Distrito Federal apostó por trenes de rodadura férrea con 8 carros, un 7 por ciento más baratos.
Otras modificaciones que vivió el proyecto original fueron que solo sería subterráneo de un tramo (Mixcoac-Atlalilco), el resto sería elevado y se eliminaron tres estaciones, por lo que la construcción se retrasó hasta el 23 de septiembre de 2008.
En abril de 2009 se creó el órgano desconcentrado “Proyecto Metro” a cargo de Enrique Horcasitas, quien estaría al mando de la construcción de la Línea 12 del Metro.
Fue hasta mayo de 2010 cuando la empresa española CAF se adjudicó de forma directa la construcción y mantenimiento por 17 años de 30 trenes por 1.5 millones de dólares; cabe señalar que esta empresa ya habría colaborado en el metro con trenes neumáticos en 1992 y férreos en 2007.
Lo anterior causó que Bombardier, una empresa de canadiense que se desarrolla en el ramo de la producción de material para ferrocarril, impugnará la decisión sin éxito; esta empresa había comprado la paraestatal de trenes del metro, Concarril, y construido trenes con anterioridad. Presuntamente esta fue una razón más para el atrasó en la construcción que iniciaría después de lo previsto.
Con casi un año de atraso del plan original, la Línea 12 del Metro se inauguró el 30 de octubre de 2012 con trenes NE-10, los cuales cuentan con 7 carros por convoy, 20 metros por vagón, y miden 140 metros. Estos son más cortos que en otros metros.
En la inauguración asistió el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y quien sería el próximo jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y más personalidades involucradas en la construcción de la Línea, sin embargo, esta entrega fue parcial.
Tan solo unos meses más tarde de su construcción, la obra comenzó a presentar fallas y polémicas entorno al coste total de la obra, el cual fue de 26 millones de pesos, 47.9 por ciento más que los 17 mil 583 mdp que el gobierno del entonces Distrito Federal había contemplado.
2013
- El 8 de julio se realizó la entrega definitiva de la Línea 12 del Metro. Acude el nuevo Jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera; Joel Ortega Cuevas, director del Metro, y Enrique Horcasitas.
- Entre agosto y noviembre se reduce el horario de operación para nivelar y ajustar las vías, reduciendo la velocidad de trenes y aumentando el tiempo del traslado entre 7 y 10 minutos del originalmente estimado.
- ILF Consulting Engineers señala que existe un desgaste prematuro en las vías y ruedas por fracciones inusuales, las cuales buscarían ser reparadas por el consorcio constructor por 385 millones de pesos. (esto no estaba en el contrato)
- Asimismo, hacían falta 31 escaleras eléctricas de 10 estaciones, 5 elevadores, puertas de andén en las estaciones Zapata y Mixcoac, el estacionamiento para conductores y personal técnico de esta última estación, entre otras anomalías.
2014
- El transporte público presentó en 2014 fisuras en 4,800 durmientes (objetos que sirven para fijar las vías), así como un desgaste ondulatorio en rieles, entre otras fallas.
- Enrique Horcasitas es señalado responsable de las fallas de la Línea 12 del Metro, fue director del Proyecto Metro.
- El 11 de marzo, Ortega anuncia el cierre temporal, originalmente de 6 meses, del tramo Culhuacán-Tláhuac debido a las grandes fallas que presentaba, las cuales podrían generar el descarrilamiento de los trenes. Terminó por durar 2 años el cierre.
- Este tramo cerrado afectó un 63 por ciento a quienes usan la Línea 12, costando un millón de pesos al día y que incluso hizo que el Gobierno del Distrito Federal dejará de pagar a CAF el arrendamiento de los trenes, aunque el contrato seguía corriendo y la empresa operaba.
- El 19 de marzo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera removió a Horcasitas de su cargo por las investigaciones sobre las irregularidades detectadas en la Línea 12 del Metro.
- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal formó una comisión para investigar el caso, liderada por Jorge Gaviño, diputado de Nueva Alianza.
- El Gobierno contrató a Triacaud Societé Organisé y la empresa Systra para realizar el diagnóstico de la situación por 32 millones de pesos.
- En septiembre, el director general de Systra, Slobodan Petrovic, señaló que se utilizaron “trenes equivocados, sobre vías equivocadas y sobre un trazo equivocado”.
- La empresa dio 32 recomendaciones, entre las cuales estaba modificar el trazo de las curvas 1 y 2 en los talleres de Tláhuac, cambiar el perfil de las ruedas, nivelar vías, ajustar curvas, amoldar y esmerilar las vías, así como sustituir 22 km de rieles y 312 mil piezas entre los durmientes, agujas, balastro, en el tramo elevado.
Durante una entrevista en el 2014, Marcelo Ebrard se decía súúúper sorprendido por todas las observaciones que le hicieron a la Línea 12. Hasta dijo que el PRI estaba detrás de todo.
Esta noche, esas negligencias que tanto negaba han dejado 13 muertos. pic.twitter.com/5SFI5R1EJT
— 𝙍𝙪𝙩𝙝 𝘽𝙖𝙧𝙧𝙞𝙤𝙨 𝙁𝙪𝙚𝙣𝙩𝙚𝙨 (@rbarriosfuentes) May 4, 2021
2016
- Desde 2016 está contratada la empresa francesa TCO, para la conservación de las condiciones de operación de las instalaciones fijas de la línea, algo que se revisa todas las noches los 365 días del año, de acuerdo con la actual directora del Metro, Florencia Serrería.
2017
- Hasta mayo de 2017, el consorcio encargado de la construcción fue sentenciado a pagar una multa de 2.121 millones de pesos por retrasos, trabajos no ejecutados, daños y perjuicios en la construcción, los cuales fueron descontados de los 6 mil mdp que las mismas empresas demandaban al gobierno capitalino por trabajos adicionales y extraordinarios de la obra.
- Además, el tramo que comprende las estaciones Olivos-Nopalera recibieron un tratamiento final por parte del Gobierno de Miguel Ángel Mancera, tras el sismo de septiembre del mismo año.
2018
Para enero de 2018, el gobierno capitalino dio a conocer que se concluyeron los trabajos de reforzamiento de la columna 69 y las curvas 11 y 12 de la línea dorada, ubicada entre las estaciones Olivos y Nopalera, la cual resultó dañada por los sismos de septiembre, así lo indicó el entonces director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz.
Los trabajos en la columna tuvieron una duración de tres meses y se invirtieron 15 millones de pesos a cargo de las empresas CARSO, Construcción de Obras para el Transporte, Colinas de Buen, T.S.O y Systra.
Se concluyeron los trabajos de reforzamiento realizados en la Columna 69 entre #Olivos y #Nopalera de #L12. pic.twitter.com/ijDnwi54jz
— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 9, 2018
2019
Es el último año en el que hay registro de contratos destinados a mitigar las fallas de la Línea 12, son tres:
- 4 millones 300 mil 797.97 pesos con la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados para el “monitoreo e instrumentación sistemática y seguimiento del comportamiento del tramo elevado de la Línea 12”,
- Dos más con la empresa TSO-NGE México por un monto global de 148 millones 267 mil 482.19 pesos.
Asimismo, se realizó un estudio del comportamiento estructural y geotécnico del viaducto elevado de la línea 12 que realizó la empresa Ingeniería Servicios y Sistemas Aplicados, el cual no resultó con riesgos de la operación del metro.
2020
Se realizaron las últimas revisiones a la infraestructura del tramo elevado de la Línea 12, la primera en enero cuando se recibió información sobre algunas anomalías del viaducto elevado, pero no se presentó ninguna anomalía que debería atenderse.
El segundo se realizó en junio de 2020, cuando se realizó una revisión protocolaria de de este tramo, así como de otros que sostienen a otras Líneas del Metro como la B, la 5 o la 9, tras el sismo que se registró en la capital del país.
No obstante, este mismo año, vecinos denunciaron un desnivel en el tramo elevado y manifestaron su temor a un colapso.
2021
El pasado lunes se registró uno de los peores accidentes de la historia del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que con los primeros señalamientos se debió al colapso de una estructura consistente en trabes metálicas y elementos prefabricados en uno de los tramos del viaducto elevado de la Línea 12 del metro al momento del paso del tren con dirección A Tláhuac
Aún se desconocen las causas certeras del desplome de este tren, pero la titular del Metro aseveró que el presupuesto para el mantenimiento de esta línea es de 120 millones de pesos anuales.
En los primeros cinco meses del 2021, aún no se ha realizado ninguna revisión protocolaria como en años anteriores, por lo que no hay registro de que este año se hubieran presentado desviaciones.
Ante esta situación, millones de personas han demostrado su descontento con las autoridades capitalinas y del metro de la Ciudad de México, exigiendo que se castigue a los culpables por el accidente y haya justicia para las víctimas y transparencia con los usuarios del sistema de transporte central de la capital mexicana.
LEER MÁS