Este viernes se confirmó la detención del empresario Teófilo Zaga Tawil, quien es acusado de un fraude más de cinco mil millones de pesos al Infonavit, as´lo informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El hombre fue detenido por la La Policía Federal Ministerial (PFM) en Xochitepec, Morelos, para luego ser puesto en reclusión, a disposición de la Judicatura Federal.
Justo en mayo de 2020 la FGR solicitó la aprehensión de Teófilo Zaga Tawil y de su hermano Rafael, quienes eran dueños de la empresa Telra, y fueron acusados de saquear fondos del Infonavit por más de cinco mil millones de pesos.
De acuerdo con las investigaciones, el par de hermanos habrían recibido una indemnización fraudulenta del Infonavit a través de su empresa Telra.
En 2015 se le otorgó a Telra Realty licencia para usar y explotar Infonavit/Hogares con valor, La Casa Infonavit, Tuya Infonavit y otras nueve marcas nuevas, registradas por la firma de los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil.
La empresa del par de hermanos diseñaría y operaría una plataforma informática para administrar dicho programa y a cambio se la pagaría una comisión por cada intercambio de 10 por ciento del valor del inmueble, pagadero por el acreditado o por el instituto.
Todo esto sucedió cuando la dirección general del Infonavit estaba a cargo de Alejandro Murat, quien dejó su cargo el 30 de noviembre del 2015 y dos meses después sería postulado por el PRI como su candidato a la gubernatura de Oaxaca.
Al frente del instituto quedó el exdiputado federal David Penchyna Grub, quien fue informado de las irregularidades en los convenios suscritos por la anterior directiva con Telra Realty, los cuales atentaban a crear un monopolio o concentración de oferta de vivienda que afectaría a la industria de la construcción.
Sin embargo, como secretario del consejo de administración de Telra, Teófilo firmó un acuerdo de indemnización para que se terminara de forma anticipada de los contratos entre dicha empresa y el Infonavit por el cual el Infonavit accedió a pagar una indemnización de 5 mil millones de pesos, además de otros 100 millones, por la transmisión de la propiedad y titularidad de los programas Terla y de la plataforma informática, así como 15 millones de pesos por los daños y perjuicios ocasionados por la cancelación de los contratos.
En medio de esta cancelación, Zaga habría participado en un desfalco de más de cinco mil millones de pesos que otorgó el Instituto en 2017, durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Ante esto, el 8 de febrero del 2018, Jesús Vázquez Bibian, representando al Instituto, presentó una denuncia por el presunto uso ilícito de atribuciones y facultades, contra quien resulte responsable.
LEER MÁS