El Templo Mayor fue uno de los edificios que sufrieron percances por las fuertes lluvias del pasado miércoles, sin embargo, no se reportan daños graves en el recinto arqueológico, así lo informaron autoridades capitalinas.
Alejandra Fraustro, titular de la Secretaría de Cultura, informó que el oficial Juan Romero, quien resultó herido con la caída del techo de Templo Mayor, permanece atendido y estable, y que durante el primer dictamen con expertos y el seguro se presume que no hay afectaciones graves al patrimonio.
Los daños se concentraron en la techumbre que resguardaba la Casa de las Águilas y en unas placas de acrílico de la barda perimetral.
“Las afectaciones en las estructuras prehispánicas son menores, recuperables y restaurables y de ellos se ocuparán las y los especialistas”, detalló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Por su parte, la Secretaría de Cultura informó que para comenzar con las reparaciones se necesita realizar un peritaje en el Templo Mayor, por lo que el complejo arqueológico permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.
Se prevé que se haga un rediseño integral de las cuatro techumbres que resguardan la zona arqueológica, estructuras planificadas por el arquitecto, Pedro Ramírez Vázquez.
Cabe señalar que el recinto es una edificación construida en 1325 y era considerada como el inmueble más sagrado de la cultura mexica, pues se le consideraba el centro del universo.
Árboles, mercados y otras afectaciones por lluvias
Ante las tormentas, la lluvia y el granizo, acompañados de fuertes rafagas de viento, afectaron a diferentes zonas de la Ciudad de México, principalmente en 9 de las 16 alcaldías en donde se reportaron diversos accidentes.
Las afectaciones se vivieron principalmente en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, que tan solo en 30 minutos recibió la mayor cantidad de agua, acrecentando los problemas en las demarcaciones, principalmente en el centro.
A lo largo de la capital se cayeron 22 árboles, ramas de más de 5 metros en 6 alcaldías, 8 techumbres, así como 14 encharcamientos y la caída de una barda en la alcaldía Cuauhtémoc.
Las principales afectaciones se registraron en:
- Antiguo Palacio del Ayuntamiento. En donde gracias a la acumulación de granizo en dos velarias de 15 por 15 metros se venció la estructura, provocando su caída en el recinto. No se reportaron heridos.
- Colapso de techo del Templo Mayor. Se colapsó parcialmente la estructura de perfil tubular y paneles de acrílico en la parte central de las ruinas. Aproximadamente 500 metros cuadrados.
- Caída de barda. El colapso de una barda perimetral de aproximadamente 15 metros de largo en Gumersindo Esquer esquina José Antonio Torres, Col. Ampliación Asturias.
- Colapso parcial de Techumbre del Mercado Moderna. Se venció y colapsó aproximadamente un 50 por ciento del techo del mercado en la alcaldía Benito Juárez, por lo que el lugar permanece cerrado.