En el 2019, se reportaron 117 homicidios de personas por su orientación sexual o identidad de género en México. Los asesinatos de las mujeres trans fueron la cifra más elevada con 64 transfeminicidios, es decir, 54% del total de los casos. En segundo y tercer lugar se encontraron los homicidios de hombres gay con 36 casos y los de mujeres lesbianas con nueve casos.
Hoy 26 de abril se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica y es preocupante que los homicidios por cuestión de género o identidad se sigan dando.
Un estudio realizado en 2019 dice que 9 mujeres fueron asesinadas por el simple hecho de ser lesbianas.
¿Qué es la lesfobía?
Aunque pueda parecer algo absurdo a estas alturas, creemos necesario señalar que una lesbiana es una mujer que se siente atraída sexualmente por otras mujeres y mantiene relaciones sexoafectivas con otras mujeres. Es decir, la orientación sexual, tal y como su propio nombre indica, es por sexo.
En los últimos años, a nivel internacional, se ha intentado presionar a las lesbianas para que utilicen términos más «inclusivos» y genéricos para referirse a sí mismas, como «queer» o «gay». Sin embargo, estos términos no son específicamente de mujeres, y por tanto son una herramienta más para invisibilizar las experiencias exclusivamente lésbicas y la discriminación específica que sufren las lesbianas, que, por supuesto, además de ser discriminadas por su sexualidad, comparten la opresión en base a su sexo con las mujeres heterosexuales.
Más allá de la designación en masculino, desde el generismo queer se está coaccionando a lesbianas a tener sexo heterosexual, amparándose en la falsa idea de que la atracción es por géneros sentidos, e incluso llegando a la coacción sexual a mantener relaciones con varones bajo la amenaza de que de no hacerlo son transfóbicas.
A las ya tradicionales conductas correctivas que vulneran los derechos de las personas homosexuales, ahora se suma a través de esta ideología la negación de qué es ser lesbiana, de que son mujeres y de que su atracción sexual debe corregirse para anularse y ceder ante esencias genéricas y subjetivas, que nada tienen que ver con la realidad de ellas, sino con los deseos de ellos.
TAMBIÉN LEE:
Marcha LGBT+ 2021 será virtual por segundo año consecutivo en Ciudad de México