El ‘Home Office’ llegó para quedarse, así lo han predicho miles de expertos, autoridades e incluso una reciente encuesta elaborada por una consultora de capital humano, Mecer: “Restableciendo el futuro de la agenda de trabajo: disrupción y renovación en un mundo post-COVID”.
El nuevo informe asegura que tras la pandemia de Covid-19 entre 20 y 26 por ciento del trabajo en las empresas de México se mantendrá de forma remota, pero cabe señalar que un 46 por ciento de los trabajos ya contaban con un esquema de ‘home office’ previo a la crisis sanitaria.
Te puede interesar: El trabajo en casa llegó para quedarse: Sheinbaum
Si bien el 2020 fue un año complicado para miles de empresas, el 2021 podría ser un poco más sencillo ya que gran parte de las empresas lograron adaptarse y hacer una transición laboral que les permitió continuar en una nueva normalidad llena de retos.
El informe ofrece a las organizaciones una visión general para abordar el futuro del trabajo a través de cinco imperativos:
- Transformar el diseño de la organización y el diseño del trabajo. La transición a una estructura más simple y ágil, alejándose de las organizaciones tradicionales de múltiples capas.
- Cultivar la salud y el bienestar. Respaldar el bienestar total de los empleados con programas dedicados al bienestar físico, social, financiero y mental.
- Alinear nuevas tecnologías y habilidades. Adopte la integración necesaria de tecnología y habilidades para transformar el lugar de trabajo.
- Desarrollar una cultura de liderazgo centrada en las personas. Respaldar el bienestar total de los empleados con programas dedicados al bienestar físico social, financiero y mental.
- Adoptar el capitalismo de las partes interesadas. Integre los elementos de un ecosistema socialmente responsable y sostenible asegurando el reparto equitativo de riesgos y recompensas entre empleados y organizaciones.
Estos cinco imperativos deben de aplicarse en tres ejes fundamentales: trabajo, trabajadores y lugar de trabajo, principalmente hoy en día que millones de empresas han sufrido un cambio radical dentro del ecosistema laboral.
La reinvención es parte del futuro por lo que comenzar a pensar cómo se verá el trabajo, el lugar de trabajo y la fuerza laboral en el mediano y largo plazo, son ideales básicos para comenzar con los ajustes e inversiones necesarias para adaptarse a un mundo de constante cambio.
LEER MÁS
Bolsa de trabajo en Ciudad de México ¡Encuentra el empleo que necesitas!